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En defensa de las lecturas de foto


Aunque suene anticuado en un mundo donde este tipo de detalles ya parecen haber sido superados por la tecnología, quiero dedicar unos minutos a hablar acerca de las lecturas de foto en los sitios web. Sí, esa frase que va junto a la imagen, para explicar o comentae su contenido y ayudar a integrarla al contexto de la nota a la que pertenece.

Ya en mi libro (página 90) abordé el tema, planteado lo siguiente:

Lectura de las imágenes: cada imagen que se incorpore en un sitio web deberá tener una lectura que explique su contenido, ya que de esa manera se aprovechará de atraer la mirada de los usuarios que están acostumbrados a leer textos en este ambiente.

Me interesé por volver a este asunto, porque en estos días en que estuve mirando las noticias de los efectos del tsunami en Chile, los contenidos más interesantes eran las fotografías.

En los medios locales, me encontré las siguientes que ilustran este post. La primera es de LaTercera.com y muestra a un grupo de soldados en las calles de Dichato. El medio en la lectura de la foto sólo indica “Agencia Uno”, que es la empresa que se las proveyó. Acerca de su contexto y significado, ni un detalle.

Imagen de LaTercera.com que muestra a soldados patrullando en Dichato en la noche en que se esperaba el tsunami.Imagen de LaTercera.com que muestra a soldados patrullando en Dichato en la noche en que se esperaba el tsunami.

La segunda foto es de Emol.com y muestra cómo el agua inundó una playa. Su lectura de foto sólo indica “Iloca”.

Imagen de Emol.com que muestra el avance del agua debido a las ondas que llegan del tsunami, en la playa de Iloca.Imagen de Emol.com que muestra el avance del agua debido a las ondas que llegan del tsunami, en la playa de Iloca.

Ambas imágenes demuestran que se ha perdido una gran oportunidad de mejorar la experiencia del usuario, ya que la lectura de tofo ofrecida no cumple con lo más mínimo que se podría esperar y deja más dudas que las que resuelve.

Sé que el trabajo en medios digitales debe hacerse rápido por el tipo de producción de que se trata, pero ello no puede ocurrir a costa del contenido. Así que, redactores, a cumplir con el trabajo y llenar esos vacíos. Es lo que sus lectores y usuarios esperan.

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