Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Autor Imagen

Lee Chile Lee, ¿parte en mayo?

por 29 marzo 2011

Dos preguntas sobre el programa “Lee Chile Lee” que quedaron formuladas en una entrada anterior de este blog se han ido despejando. En primer lugar, habría una fecha de partida. “Debiera lanzarse alrededor de mayo”, dijo al pasar el ministro Cruz-Coke en una extensa entrevista que publicó el domingo el diario El Mercurio. El programa, que se encuentra en etapa de diseño, debiera entonces estar listo en un par de meses.

En segundo lugar, hay noticias sobre el misterioso estudio de línea base que también mencionamos en esa entrada. De acuerdo a la información disponible en el portal Mercado Público, el CNCA ya contrató al Centro Microdatos de la Universidad de Chile para implementar lo que, según las bases de la licitación, se conocerá como “Primera Encuesta Nacional de Lectura y Consumo de Libros”, un estudio que, de cualquier modo, resulta imprescindible para conocer el punto de partida del programa de fomento lector y medir su impacto.

De acuerdo a esas mismas bases de licitación, se esperan tres productos en un plazo de ocho meses. Primero, una encuesta de comportamiento lector a nivel nacional que pueda responder “qué, cómo, cuándo, cuánto y para qué leen los chilenos”. Segundo, un estudio de línea base que cruce los datos sobre desarrollo econónico y lectoría, en el entendido de que ambos están relacionados y que Chile, en el contexto de la OCDE, tiene unos índices de lectura que no son coherentes con sus niveles de ingreso. Tercero, una prueba de compresión lectora, que mida esta capacidad entre los chilenos.

El Centro Microdatos hará 1200 encuestas de lectura y 864 pruebas de comprensión lectora que, por cierto, suponen definiciones teóricas, construcción de instrumentos de medición, trabajo de campo y análisis. Según la orden de compra emitida el 11 de febrero pasado todo eso cuesta $ 62.150.000.

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes