Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Autor Imagen

Nuevos desafíos para los diarios digitales

por 7 abril 2011

¿Hacia dónde debería ir el periodismo digital?

Quienes pasan por estas páginas de manera habitual, se habrán dado cuenta que de tanto en tanto, estoy trabajando en nuevos conceptos en el tema. Pues, ahora quiero contarles de otro más :-)

El nombre provisorio que le he dado es la “redacción de segundo piso” y se refiere a la necesidad que tienen las redacciones digitales, de ir más allá de la cobertura en tiempo real (tiempo presente o actual, debería llamarse) y comenzar a trabajar en formas de visualización de datos y en aplicaciones que le ofrezcan más oportunidades interactivas a los usuarios. La idea es no depender sólo del texto, sino que sacarle más provecho al computador que ellos usan para ver la información que se les entrega por esta vía.

Así, mientras en el “primer piso” se hace la cobertura de última hora, con actualizaciones permanentes y un seguimiento minuto a minuto de lo que ocurra, debe existir este “segundo piso“, en el que se permita tener más tiempo para contar las historias.

Pues bien, respecto de esto, hace algunos meses tuve el gusto de conocer a Dardo Ceballos, un periodista y profesor argentino con un gran nick en Twitter: @eldardo. Él trabaja en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en una visita que hizo el año pasado, conversamos largamente del tema. En esa ocasión me hizo una entrevista que grabó en video, la que acaba de publicar, junto a una nota sobre el tema. Allí se refleja lo que conversamos acerca de cómo sigue la evolución del Modelo Margarita que di a conocer en mi libro.

Les dejo entonces el video y el área de comentarios para contar lo que les parecen estas ideas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes