Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Donación voluntaria y supermercados

por Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G. 15 abril 2011

Señor Director:

Con extrañeza he leído en prensa las afirmaciones realizadas por la senadora Isabel Allende respecto a que habría “muchas empresas” del sector retail que harían pasar como suya –en la contabilidad- la donación voluntaria del vuelto que recaudan de sus clientes, para acogerse a una figura que los libera de algunos impuestos.

Esta tesis es un profundo error. La donación del vuelto de nuestros clientes se entrega de forma íntegra a la institución de beneficencia correspondiente, y se maneja totalmente separada de los ingresos de cada supermercado, evitándose cualquier confusión. Nunca ingresa a la contabilidad del supermercado, por lo que difícilmente podría reflejarse en la declaración tributaria de nuestros asociados. Además, estos programas son supervisados meticulosamente por el Servicio de Impuestos Internos, mediante el control y una rendición independiente de los ingresos propios de la empresa.

Nuestros clientes pueden estar absolutamente tranquilos de que en este sistema de recaudación no hay letra chica ni significa ningún beneficio económico o tributario para un supermercado. Nuestra recompensa se encuentra sólo en poder contribuir con las distintas organizaciones sociales que participan. Cualquier autoridad que tenga inquietudes en esta materia puede contar con nosotros para aclararla.

Susana Carey Claro
Presidenta
Supermercados de Chile A.G.

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