Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

¿Menor brecha en educación?

por Ernesto Schiefelbein, Director Universidad Autónoma de Chile. 19 abril 2011

Señor Director:

El Simce 2010 trajo dos cambios importantes cuyas causas hay que investigar. Por primera vez la Comprensión de Lectura de los alumnos de 4º grado (en cada uno de los cinco grupos socioeconómicos atendidos),  supera los 250 puntos establecidos como base en 1999. Otro cambio son los ocho puntos o más en que crece la lectura entre 2009 y 2010 en las escuelas (municipales y privadas) que atienden a familias de los tres grupos de menor nivel socioeconómico, que son las que no han retirado a sus hijos de las escuelas municipales. Se podría agregar un tercer cambio inusual: 10 (de las 15) regiones aumentaron entre 9 y 12 puntos.

Cuesta saber las “causas” de este aumento ya que en los últimos años se han hecho una docena de cambios en forma simultánea. Además del mayor tiempo de la Jornada Escolar Completa (JEC), los directores asignaron más horas semanales para Lenguaje y habría mayor puntualidad y asistencia. También habría influido el retorno al método fonológico en 2003 y la revalorización de los silabarios; el logro de los mínimos de fluidez de lectura necesarios para alcanzar a tener la frase completa en la memoria activa y el focalizar el Simce en medir comprensión de lectura.

Finalmente, estaría el posible impacto de asignar al primer grado a los mejores profesores para enseñar a leer; más niños con preescolar; directores con facultad de reemplazar profesores mal evaluados (hasta el 5% del total) y, además, el contar con fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para contratar asistencia técnica. ¿Cuáles son las más efectivas?.

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