Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Privados de libertad… ¿privados de dignidad?

por P. Nicolás Vial, presidente de la Fundación Paternitas. 23 mayo 2011

Señor Director:

¿En qué momento como Estado decidimos tener a los presos como animales? Esta fue la reflexión que hizo el ministro de Justicia, Felipe Bulnes en el foro panel, ¿Privados de Libertad, privados de dignidad?, que se realizó la semana pasada, cuya iniciativa nació de jóvenes de la Pastoral de Derecho  de la Universidad de Chile.

Los presos en Chile están en una  situación permanente  de “violación a los derechos humanos”, por lo tanto se  requiere  urgente intervención del Estado. Paternitas siempre ha estado preocupado  que los que están en situación de cárcel, sigan teniendo los mismos derechos como persona. Por eso que al escuchar el discurso del ministro sentimos total coincidencia y aplaudimos la creación de la subsecretaría de  Derechos Humanos que está   pronta a ver la luz, según lo anunció el Presidente de la República.

Por otra parte, felicitamos la iniciativa  de estos jóvenes, ya que al querer reunir, en este foro, a  personas que trabajan en el ámbito penitenciario, para reflexionar sobre la problemática de las cárceles en Chile,  están centrando el tema en la persona, en su dignidad y en las historias humanas que hay detrás de cada hombre y de cada mujer que han cometido delito.

Están intentando  humanizar y modernizar la gestión penal, para que la justicia finalmente no sancione en frío y sólo desde el punto de vista jurídico. Sólo si se tiene en cuenta  lo anterior podemos crear futuro y esperanza, incorporando a la sociedad en plenitud y con la dignidad que se merecen a quienes han cometido delitos.

La Fundación Paternitas adhiere totalmente con estas ideas y principios, y   así lo demuestra en sus  programas de reinserción laboral y social, donde  considera como eje central a la persona y su dignidad.

P. Nicolás Vial S.
Presidente Fundación Paternitas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes