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¿Estudiando Qué?

por 1 agosto, 2011

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El Gobierno estudia las peticiones de los alumnos y profesores en huelga ilegal, para llegar a un "acuerdo" con ellos. Pero ¿qué es lo que estudia? ¿Cómo va a llegar a un acuerdo sobre planteamientos completamente absurdos? Porque aquellos dicen que el Estado debe monopolizar la educaciòn y que ningún particular chileno puede ganarse la vida creando establecimientos donde se enseñe a otros. Y eso es absurdo, primero, porque la peor educación es la que imparte el Estado y la mejor la que entregan los particulares; segundo, porque ganarse la vida enseñando es una de las actividades más plausibles y dignas que puede desarrollar un ser humano en una sociedad libre, y se pretende que aquí eso se prohíba, salvo que uno lo haga como empleado del Estado; y, tercero, porque la Constitución garantiza la libertad de trabajo (art. 19, número 16) y muy en particular la libertad de enseñanza (art. 19 número 11). ¿Debemos darnos, entonces, una Constitución soviética para que los alumnos depongan sus huelgas y "tomas"? ¿Esa propuesta va a "estudiar" el Gobierno?

El problema aquí es de autoridad. Hay un régimen que no es capaz de ejercerla. Además, es un régimen sin ideas, porque si bien, obviamente, los ministros, subsecretarios y jefes de servicios las tienen, puesto que son gente de centroderecha y, como tales, tienen sus ideas, están conducidos por un Presidente que carece de ellas, salvo la de ser popular, orador único (pero no breve), aplaudido y constantemente enfocado por las cámaras.

Casi siempre estoy en desacuerdo con el columnista Carlos Peña, de "El Mercurio", pero en la edición de hoy señala: "¿Qué explica esta escasez y mezquindad de ideas que ha mostrado el Gobierno?" y más adelante se responde: "Piñera simplemente no es de derecha... no tiene convicciones que orienten su voluntad. Tiene apetencias, anhelos de reconocimiento, deseos de aplauso, pero convicciones no tiene. Ese es el problema".

La derecha tiene ideas claras sobre educación. Según ellas, la enseñanza debe quedar entregada a la libertad de las personas, en cuanto familias y educadoras. Cualquiera debe poder fundar un colegio o universidad. ¿Se dieron cuenta ustedes (probablemente no) de que bajo el Gobierno Militar hasta el Partido Comunista y su brazo armado fundaron un "Colegio Latinoamericano de Integración"? Porque había libertad de enseñanza para todos, incluidos los comunistas.

Y para los pobres, la derecha también tiene soluciones, y mejores que las de la izquierda: darles el dinero a las familias y no a la burocracia, para que envíen a sus hijos al colegio, instituto o universidad de su elección. Con la plata que el Estado hoy le entrega al monstruo burocrático de la educación estatal podría dar a las familias un "voucher" o "vale" para pagar la enseñanza de sus hijos en los mejores colegios o universidades privados.

Como el nivel de enseñanza de éstos es equivalente al de los países desarrollados ¿se imaginan ustedes el salto cualitativo que daría la educación de los pobres, con soluciones de derecha?

Pero no: el Gobierno negocia con los comunistas, conducidos por Jaime Gajardo y Camila Vallejos, que pretenden crear en Chile un "Soviet de la Educación". Y desde mañana este gobierno sin autoridad y sin convicciones se va a sentar a entregar más y más recursos y prerrogativas a los dirigentes comunistas y a sus "compañeros de ruta" y "tontos útiles" (esos nombres se los pusieron ellos a quienes utilizan, no yo).

Como yo sabía que esto iba a pasar, siempre me opuse a que Piñera fuera apoyado por la derecha. Porque sabía que no iba a hacer un gobierno de derecha. Y hasta hoy nadie sabe qué clase de gobierno está haciendo, ni menos el que va a terminar haciendo, pero lo único claro es que no es, no ha sido ni va a ser de derecha.

Ojalá la bonanza del cobre dure para financiar el costo de un gobernante que no tiene autoridad ni ideas y se limita a apagar incendios y a hacer concesiones al stalinismno local a expensas de la caja fiscal.

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