martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:00

Opinión

Autor Imagen

Este 3 de septiembre iremos #500milalparque

por 16 agosto, 2011

Este 3 de septiembre iremos #500milalparque
Las marchas y los cacerolazos son cada vez más masivos. Los intentos de los medios de comunicación por demonizarlos y criminalizarlos no resultan. Al aflorar por fin la democracia van a surgir nuevos actores políticos. Y ciertamente también serán otros los medios de comunicación relevantes en el país, libres del dominio esterilizador que ejerce el poder del dinero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque cada vez son menos, no falta quien dice que el movimiento estudiantil está desgastado. Sin embargo, a lo largo de meses de lucha lo único que se ha desgastado son los débiles argumentos del gobierno. Este movimiento es libre, ciudadano, serio, constructivo, y nadie puede manipularlo. Por eso la adhesión ciudadana crece a diario y las demandas de los estudiantes le han abierto la puerta a exigencias democráticas.

Si hubo quienes se contentaban con una manito de gato (arancel diferenciado y TNE válida los 365 días del año), el desarrollo del movimiento impuso naturalmente las reivindicaciones de fondo: educación pública, laica y gratuita, y un cambio constitucional indispensable para resolver los problemas que atraviesan la sociedad chilena.

Magallanes, la huelga de hambre Mapuche, Punta de Choros, HidroAysén, las estafas financieras, el espionaje telefónico y los infiltrados de la policía, y ahora la movilización estudiantil, han puesto en evidencia la delicuescencia institucional: el obstáculo común a la convivencia democrática y al ejercicio de los derechos ciudadanos es la actual Constitución.

Esta Constitución, en palabras de uno de sus gestores, persigue un solo objetivo: mantener incólume la obra de la dictadura, sean quienes sean los que estén en el gobierno.

Lamentablemente para la clase política binominal y los grupos económicos, ese proyecto se agotó y hoy sufre su crisis terminal.

Por todo esto, en torno a la Red Ciudadana Por Más Democracia y Mejor Educación, queremos congregar el 3 de septiembre a 500 mil personas en el Parque O´Higgins.  La convocatoria es simple: están invitados quienes piensan que necesitamos una Nueva Constitución y una Mejor Educación para Chile.

El dique que representan esta pseudo democracia y este modelo económico injusto no dan para más. Chile necesita una Constitución democrática que le devuelva su calidad de República. Una elaborada y aprobada por la inmensa mayoría de sus ciudadanos, que sea el fiel reflejo de la voluntad y del interés general. No sólo de un pequeño grupo de privilegiados. Una Constitución moderna, que proteja a los trabajadores, el medioambiente, nuestras riquezas básicas, que reconozca los derechos de los pueblos originarios, que abra perspectivas a los cientos de miles de pequeñas y medianas empresas. ¿Es tan difícil de entender?

La clase política binominal está desesperada. El gobierno y la Concertación apuestan por llevar el debate educacional al Congreso para congelarlo, como hicieron en el 2006. Pero esos artilugios se agotaron. Contra un movimiento maduro e informado, ya no sirven.

Las marchas y los cacerolazos son cada vez más masivos. Los intentos de los medios de comunicación por demonizarlos y criminalizarlos no resultan. Al aflorar por fin la democracia van a surgir nuevos actores políticos. Y ciertamente también serán otros los medios de comunicación relevantes en el país, libres del dominio esterilizador que ejerce el poder del dinero.

Por todo esto, en torno a la Red Ciudadana Por Más Democracia y Mejor Educación, queremos congregar el 3 de septiembre a 500 mil personas en el Parque O´Higgins.

La convocatoria es simple: están invitados quienes piensan que necesitamos una Nueva Constitución y una Mejor Educación para Chile.

El jueves 18 de agosto habrá una nueva marcha nacional por la educación. El 3 de septiembre reuniremos medio millón de personas en el Parque O´Higgins por una Nueva Constitución y una Mejor Educación.

El 4 de Septiembre conmemoraremos el funeral del Presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre repudiaremos, como cada año, el golpe militar infame. Este es el mes que nos espera.

Entonces, ¿desgastado quién? ¿quiénes?

Nos vemos en el Parque O´Higgins…

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV