miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:02

Autor Imagen

Una nueva personalidad para las asociaciones municipales

por 10 septiembre, 2011

Esta nueva Ley, que acaba de entrar en vigencia, fortalece nuestra institucionalidad al facilitar el asociativismo entre las municipalidades, permitiéndoles potenciar sus proyectos y entregándoles una herramienta para que, a través de la colaboración, los recursos municipales puedan ser utilizados en forma cada vez más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana, con la publicación  en el Diario Oficial de  la Ley Nº 20.527, el mundo municipal  ve cumplido un gran anhelo y un compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Y es que esta normativa permite que las Asociaciones de Municipalidades  puedan obtener  personalidad jurídica de derecho privado, convirtiéndose de esta forma en entes autónomos capaces de trabajar por el desarrollo de sus respectivas  comunas en las temáticas propias del mundo municipal.

Un reglamento formulado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo establecerá los mecanismos para la obtención de esta personalidad jurídica, creando el Registro Único de Asociaciones Municipales.

Esta nueva Ley, que acaba de entrar en vigencia, fortalece nuestra institucionalidad al facilitar el asociativismo entre las municipalidades, permitiéndoles  potenciar  sus proyectos y  entregándoles  una herramienta para que, a través de la colaboración, los recursos municipales puedan ser utilizados en forma cada vez más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos.

En la historia de nuestra Nación, las municipalidades se aliaron tempranamente en forma voluntaria para resolver problemas comunes o desarrollar proyectos conjuntos, tales como la construcción de caminos colindantes a fronteras comunales o para enfrentar con recursos y esfuerzos comunes las emergencias de la naturaleza.

Estas prácticas de colaboración encontraron un cauce institucional en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, desde la cual se desarrollaron nuevas iniciativas asociativas explorando temáticas tales como el turismo, el desarrollo económico, la minería, la gestión de casinos, entre muchas otras, así como también la representación de las municipalidades frente a otros niveles del Estado, tanto regionales como nacionales.

La Asociación Chilena de Municipalidades y las Asociaciones Municipales Regionales son una expresión de esta representación municipal que potencia el diálogo y la formulación de políticas públicas en temas de alto interés para la ciudadanía, como  educación, la salud y el empleo.

En este marco, esta nueva Ley, que acaba de entrar en vigencia, fortalece nuestra institucionalidad al facilitar el asociativismo entre las municipalidades, permitiéndoles  potenciar  sus proyectos y  entregándoles  una herramienta para que, a través de la colaboración, los recursos municipales puedan ser utilizados en forma cada vez más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV