sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:06

Universidades y desarrollo urbano

por Decanos de Arquitectura U. de Chile, PUC y UDP 15 septiembre, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El pasado miércoles 05 de septiembre la Contraloría General de la República no dio curso a la toma de razón del proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago que ampliaba en 10.000 hectáreas el área urbanizable de la ciudad, porque el proyecto “no se ajusta a derecho”.

Nuestras tres facultades a través de sus institutos (Instituto de la Vivienda UCH, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC y Laboratorio Ciudad y Territorio UDP) han venido advirtiendo desde hace un tiempo los problemas de forma y de fondo que tiene esta iniciativa. Hemos dado a conocer nuestra posición y promovido discusiones que han integrado a actores del mundo académico, autoridades y ciudadanía. La última de estas instancias tuvo lugar en el MAC el pasado 01 de septiembre donde participaron entre otros, el señor Pedro Pablo Errázuriz Ministro de Transportes y Telecomunicaciones junto a académicos y profesionales ligados al tema.

Esperamos que este pronunciamiento sea una oportunidad para re-encauzar el tema, enfocándolo desde una perspectiva integral del ordenamiento territorial y la planificación urbana. Que permita elaborar un nuevo plan que tenga en cuenta las variables de sustentabilidad, inclusión y movilidad. Que este plan se haga con el acuerdo y participación activa de otros sectores como el MTT y el MOP.

Consideramos que la elaboración de una política de desarrollo urbano debe ser discutida como un proyecto nacional, con amplia participación y debate. Esta nueva política deberá ser capaz de establecer los nuevos lineamientos sobre el crecimiento y transformación de las áreas metropolitanas mayores y ciudades de diversa escala, en el mediano y largo plazo, que el actual status del país requiere.

Nuestras facultades se sienten comprometidas a participar en estas discusiones que esperamos conduzcan al feliz término de la revisión del principal instrumento de planificación urbana de la capital, así como de la Política Nacional de Desarrollo Urbano que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra elaborando.

Leopoldo Prat, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile
José Rosas, Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Universidad Católica
Mathias Klotz, Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV