Publicidad

Tabla de Factores y Fondo de Compensación de Riesgo

Por: Rubén Castro,investigador Instituto de Políticas Públicas Universidad Diego Portales.


Señor Director:

Ha publicado usted un interesante reportaje titulado “las transversales redes de poder que blindan a las Isapres”, en el que, entre otras cosas, se mencionan dos tecnicismos (“Tabla de Factores” y “Fondo de Compensación de Riesgo”) como si fueran materia resuelta. Pero de verdad existen discusiones importantes en torno a ellos.

La “Tabla de Factores” implica que el que consume más, paga más. Esta regla es vista como indeseable porque el consumo queda determinado mucho más por el sexo y la edad de las personas antes que por sus propias voluntades.

Para solucionar esto algunas personas tienen que subsidiar a otras, imposible huir de esa dura realidad.

Ahora bien, el Estado recauda aportes solidarios a través de impuestos. ¿Para qué crear un mecanismo especial para las Isapres, llamado “Fondo de  Compensación”?. Respuesta: porque sería agregar mas gasto a un Estado que por otro lado no puede subir los impuestos. Pero: el Fondo no se recaudaría tan progresivamente como el sistema de impuestos generales. Además, dado que los más pobres son más jóvenes, en promedio, puede que el Fondo se apoye excesivamente en ellos para financiar los aportes solidarios.

Rubén Castro
Instituto de Políticas Públicas
Universidad Diego Portales

Publicidad

Tendencias