Publicidad

La oferta de Luksic (Contacto y Exonerados)

Montserrat Nicolás
Por : Montserrat Nicolás Autora del blog Curvas Políticas.
Ver Más


Los billonarios chilenitos no se compran un canal de TV para darse un gustito. Algunos, como el actual presidente Piñera, lo hacen estrategicamente. Chilevisión fue su Plan B si es que no ganaba en 2009. Otros, que tienen 10 veces más en sus arcas familiares, compran para decididamente influir sobre el sistema democrático. Ocurre con la familia más poderosa de Chile, los Luksic, Kings of the Saqueo.

Desde Agosto de 2010, 67% del Canal 13 está en manos del Grupo Luksic (pagó 55 millones de dólares) mientras la venerable Universidad Católica (que tantos ‘economistas chicago’ nos ha regalado) se queda con solamente 33%. El Canal 13 estaba retrecontraendeudado. Por eso, dice el mito, vendieron 2/3 del canal tan barato.

Según los rumores, el presidente del directorio del Canal 13 Rene Cortazar frenó por meses (un heroe concertacionista, lejos quedó el Transantiago…) el programa CONTACTO que investigaba sobre el programa de ‘becas’ a exonerados durante y por la dictadura militar (se trata de un pago y proceso magro e indigno).

Según los mismos rumores, estaba listo para emitirse el programa CONTACTO (algunas veces de dudosa calidad-ver caso Lavandero) desde antes de que comenzara tanto las demandas estudiantiles como la pre campaña presidencial del candidato de Luksic, Andres Velasco.

Esta semana se percibe que el gran lanzamiento gran de un Velasco2014 tiene una recepción tibia entre la ciudadanía (que no le perdona ser el enemigo en Hacienda de los programas sociales de la ex presidenta Bachelet) y los mismos políticos profesionales. Ante la sostenida alza de la ex presidenta Bachelet en las encuestas y que ella aún no haya salido a apoyar a Velasco (siendo que el mismo Velasco así se lo ha rogado), uno de los Luksic golpea el tablero de su canal de TV. El programa CONTACTO debe salir al aire.

El programa CONTACTO muestra -lo que otros reportajes de TV y sendos de artículos en la prensa escrita ya han denunciado- qué tan fácil pudo ser corromper el proceso mismo. Aparecen algunos nombres de políticos pero -claro está- no todos. Además, se detiene poco en que el pago mensual (por ser exonerado/a) es insultoso, o que el programa fue armado para blanquear la misma Transición. No obstante, aparece el mismo día que las Cortes chilenas indican que tanto un fiscal como un ministro de Interior montaron un caso, mofando el sistema judicial del país entero.

Así, el programa CONTACTO se convierte en una suerte de «tatequieta» o «oferta que no se puede rechazar».

Sin más, Luksic notifica al mundo político chileno. O están conmigo (o sea, mi candidato) o están en contra de mi. Y usa su propio canal de TV. Nada mejor. De esa forma se salta el intermediario.

Por ahora, a los Luksic solamente le queda esperar si acaso son también dueños de la voluntad de una ex presidenta. Veremos…

Publicidad

Tendencias