Publicidad

El terror de los pensionados

El sistema de reparto se basa en la solidaridad intergeneracional, es decir no es cada persona la que financia su previsión, sino que es el conjunto de imponentes activos el que financia al sector pasivo que ya hizo su contribución laboral. Debe agregarse en cambio que con el sistema de ahorro individual en un país en desarrollo y que aspira a crecer, la generación ya pensionada, tendrá que vivir con ingresos promedios de la economía que lo precedió durante 20 o 30 años. Hoy día los ingresos de los pensionados apenas si llegan a la mitad de lo que fueron sus últimos sueldos.


Un fantasma  recorre los hogares de los pensionados  de las AFP en Chile.

¿Qué pasará  cuando una AFP que ha  concedido una pensión, no pueda seguir pagándola  por haber sufrido pérdidas en sus inversiones? La pensión garantizada por el Estado, llega a lo sumo a $200.000 pesos mensuales.

Debido a que las inversiones  de las AFP están en acciones y bonos, principalmente en el extranjero, las pérdidas en todos los fondos de las AFP  han sido cuantiosas. Si ocurre un colapso en los mercados financieros  los fondos de las AFP sufrirán un daño irrecuperable. El sistema previsional chileno está frente a una grave crisis y debe ser modificado.

Cuando  el Gobierno Bachelet  decidió mejorar el sistema previsional chileno y formó una amplia comisión para estudiar lo que se podía cambiar, diversas asociaciones de la sociedad civil  hicieron presentes que la mantención de este sistema único que no dejaba opciones a los trabajadores  debía  reemplazarse.

[cita]El sistema de reparto se basa en la solidaridad intergeneracional, es decir  no es cada persona la que financia su previsión, sino que es el conjunto de imponentes activos el que financia al sector pasivo que ya hizo su contribución laboral. Debe agregarse en cambio que con el sistema de ahorro individual en un país en desarrollo y que aspira a crecer, la generación ya pensionada, tendrá que vivir con ingresos promedios de la economía que lo precedió durante 20 o 30 años. Hoy día  los ingresos de los pensionados apenas si llegan a la mitad de lo que fueron sus últimos sueldos.[/cita]

Lamentablemente la Central Unitaria de Trabajadores CUT penetrada por ideas libremercadistas  no se jugó por esas ideas  y sólo muy débilmente apoyó la formación de una AFP del Estado, que obviamente se iba a basar en el mismo principio de las cuentas individuales.

CONADECUS, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios asumió la representación de los usuarios del sistema previsional ante la comisión de reforma de la previsión y expuso una propuesta alternativa, que consistía en  mantener  el sistema de reparto existente en Chile  durante 50 años y, que hasta ahora se aplica a los pensionados del IPS. La persona podía libremente elegir entre el sistema de AFP y el sistema de reparto y cambiarse de uno a otro sistema, llevando consigo lo que hubiera aportado. El sistema de reparto relacionaba  la pensión obtenida a la edad de hombres y mujeres, al promedio de los sueldos de los últimos tres años y lo reajustaba periódicamente con el costo de la vida.

El sistema de reparto se basa en la solidaridad intergeneracional, es decir  no es cada persona la que financia su previsión, sino que es el conjunto de imponentes activos el que financia al sector pasivo que ya hizo su contribución laboral. Debe agregarse en cambio que con el sistema de ahorro individual en un país en desarrollo y que aspira a crecer, la generación ya pensionada, tendrá que vivir con ingresos promedios de la economía que lo precedió durante 20 o 30 años. Hoy día  los ingresos de los pensionados apenas si llegan a la mitad de lo que fueron sus últimos sueldos.

Las caídas en los fondos de inversión de las AFP  han empeorado la situación. En el informe de la Comisión de Reforma Provisional, no se dieron argumentos en contra de la creación de un sistema mixto como el propuesto por CONADECUS. Simplemente  el extremismo de los libre mercadistas ahogó su discusión a pesar de la advertencia expresa de que era una irresponsabilidad seguir aumentando la parte de los ahorros previsionales que se depositan en el extranjero.

Seguramente que si se hubiera aprobado el sistema de reparto alternativo entre el 2008 y ahora se habría producido un cambio masivo de imponentes al sistema de reparto, incluso  si los imponentes tuvieran que pagar una diferencia por el mayor nivel de imposiciones exigido por el sistema de reparto. Los actuales imponentes y pensionados por el antiguo sistema del IPS que suman más de un millón, se encuentran protegidos por el Estado chileno que garantiza el nivel de sus pensiones por su reajustabilidad de acuerdo con el costo de la vida y por ser vitalicias.

En forma un poco tardía hace un par de semanas tres senadores de oposición, Eugenio Tuma, Camilo Escalona y Mariano Ruiz-Esquide han propuesto crear el sistema mixto de seguridad social, que Conadecus  postuló en detalle cuando esos parlamentarios eran parte del gobierno. La batalla por una previsión social más justa es algo que debe sumarse a las reivindicaciones  que agitan a la sociedad chilena.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias