Publicidad

Falta de información para postular a universidades

Por: Milton Bertin Jones, ingeniero civil


Señor Director:

Ya se acerca la época de seleccionar carreras en la universidad, y los postulantes y sus familias deben escoger con una brutal asimetría de información, en particular, el Ministerio de Educación insiste en seguir ocultando los ingresos que han obtenido los egresados, hoy solamente publica, en futurolaboral, los valores promedios de cada carrera para todo el conjunto universitario chileno.

Lo anterior es una deshonestidad intelectual, intenta hacer creer a las familias que un egresado de periodismo de la UC tiene las mismas expectativas laborales que uno de la universidad de Pelotillehue. Lo enterior no solo es un error es, además, una crueldad con esas familias.

El resultado práctico de ese ocultamiento de información es que las personas ponen sus ilusiones en planes de estudios cuyo futuro laboral solo dará para cesantes semi-ilustrados. Los únicos felices son aquellas universidades –y sus profesores- donde se ofrecen esos planes de estudio, los que pueden seguir lucrando a costa de la frustración y el endeudamiento de los estudiantes y sus familias. Ello es una crueldad, especialmente para la clase media y los sectores desaventajados.

Adicionalmente, las becas y créditos fiscales –financiados con los impuestos de la Sra. Juanita- deben dejar de estar disponibles para planes de estudio cuyos egresados no incrementan en forma relevante sus ingresos. Los contribuyentes no debemos seguir avalando planes de estudio que han demostrado en la práctica ser una cruel mentira.

Milton Bertin Jones
Ingeniero civil

Publicidad

Tendencias