Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Académicos de la UC

Seis meses de movimiento estudiantil

por 11 noviembre 2011

Señor Director:

En pocos días, puntualmente el sábado 12, se cumplirán seis meses de la actividad que en alguna medida puede reconocerse como inicio simbólico del movimiento estudiantil que ha generado un significativo momento de descubrimiento de capacidades y posibilidades de la sociedad chilena y sus anhelos de cambio. En efecto, el 12 de mayo se realizó la primera de las marchas que se han caracterizado a este proceso de toma de conciencia y la movilización de muchas personas que deseamos el mejoramiento de la vida en común guiados por los criterios de justicia y equidad, de solidaridad y libertad.

Para entonces el movimiento estudiantil, con una importante contribución de la FEUC, había formulado un
diagnóstico elocuente de los males que aquejan a nuestro sistema educacional y planteado demandas que se fundamentan en una argumentación clara y sólida, indicando la necesidad de realizar cambios urgentes y profundos, guiados por grandes principios y valores. Parte de este acopio de antecedentes y de propuestas e ideas de cambio se mostraron en breves videos que los estudiantes hicieron circular en You Tube, dada la hasta entonces escasa cobertura de prensa para estas materias.

Nuestros estudiantes han realizado bien su tarea al hacer ver a todo el país, y a sus profesores en particular, cuales son las responsabilidades que se plantean para quienes tienen, de una u otra forma, posiciones de ventaja e injerencia en la determinación de las políticas nacionales en materias tan importantes para el presente y el futuro como la educación.

Nuestros estudiantes han mostrado una notable capacidad de resistir presiones de variada índole, que comprenden desde formas de difamación y caricaturización hasta obstinados silencios sobre las propuestas de fondo por parte de muchos medios de comunicación masas, pasando por las diversas manifestaciones de manipulación de las informaciones fragmentadas. La claridad con que desde hace seis meses han planteado su diagnostico y la coherencia con que las han sostenido en este tiempo buscando ser fieles a los imperativos que sus conciencias plantean y los debates verdaderos exigen, son dignas de reconocimiento y generan en quienes suscribimos este saludo un sentimiento de gratitud por su valor, claridad y generosidad.

Existen motivos de esperanza y optimismo si nuestros estudiantes no se han dejado amedrentar ni impresionar con amenazas o discursos agoreros y, por el contrario, se han hecho cargo con claridad de sus deberes y derechos como ciudadanos, integrantes de una sociedad que demanda con urgencia mayor equidad, recordando que la justicia es el nuevo nombre de la paz.

Queremos reconocer que nuestros estudiantes nos han asombrado con su valor y coherencia, dando un testimonio claro de cómo se deben defender las causas importantes y trascendentes, mostrando en esto la generosidad de la mejor juventud.

No corresponde esquivar las propias responsabilidades culpando a otros de las propias faltas y resulta inaceptable el aprovechar la hegemonía comunicacional para establecer por una parte una lógica de negociación propia del mundo empresarial y por otra presentar a los estudiantes como intransigentes, estableciéndose una política de sitio a sus posiciones y planteamientos, como hace el gobierno.

Es por último una expresión importante de vida universitaria y ciudadana el cultivo de la discusión y el debate, la confrontación de ideas y propuestas, la capacidad de actuar con autonomía y libertad cuando se fundamentan las propias posiciones. La libertad de conciencia y expresión conforman un patrimonio que debemos defender con todas las fuerzas. Estos meses han sido un periodo de desarrollo del pluralismo y la participación, de toma de conciencia y movilización, de entrega y generosidad y por ello queremos hacer explicito y publico nuestro agradecimiento y nuestro asombro para con quienes nos han puesto en marcha en demanda de una educación mejor, más equitativa y al alcance de todos los que vivimos en Chile.

Suscriben  los siguientes académicos de la UC:

Carlos Aguirre, Escuela de Construcción Civil
Francisco Albornoz, Escuela de Teatro
Leonardo Aliaga, Facultad de Letras
Lorena Amaro, Instituto de Estética
Macarena Baeza, Escuela de Teatro
Carolina Becerra, Facultad de Matemáticas
Pelayo Benavides, Sede Regional Villarrica
Mónica Bengoa, Escuela de Arte
Maureen Boys, Escuela de Teatro
Hermes Bravo, Facultad de Medicina
Javier Cancino, Escuela de Diseño
Sergio Candia, Instituto de Música
Rodrigo Cánovas, Facultad de Letras
Alejandro Carrasco, Facultad de Educación
Rubí Carreño, Facultad de Letras
Andrea Chignoli, Facultad de Comunicaciones
Marcela Cornejo, Escuela de Psicología
Pablo Corro, Instituto de Estética
Cristián Cortés, Escuela de Psicología
María José Cot, Instituto de Historia
Felipe Court, Faculad de Ciencias Biológicas
Rodrigo de la Iglesia, Facultad de Ciencias Biológicas
Francisca de la Maza, Sede Regional Villarrica
Claudia Drago, Facultad de Educación
Mario Durán, Escuela de Ingeniería
Patricia Espinosa, Instituto de Estética
Eduardo Fermandois, Instituto de Filosofía
Javier Figueroa, Facultad de Ciencias Biológicas
LuiManuel Flores, Facultad de Educación
Gisela Frick, Escuela de Arquitectura
Sergio Galilea, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
Daniel Gallo, Escuela de Teatro
Carlos González, Facultad de Letras
Susana González, Escuela de Psicología
Sebastián Gray, Escuela de Arquitectura
Andrés Grumann, Escuela de Teatro
Sergio Gutiérrez, Facultad de Ingeniería
Pablo Henny, Facultad de Medicina
Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación
Francisco Hervé, Facultad de Comunicaciones
Loreto Holuigue, Facultad de Ciencias Biológicas
Ximena Illanes, Instituto de Historia
Marta Infante, Facultad de Educación
Manuela Irarrázabal, Facultad de Filosofía
Andrés Kalawski, Escuela de Teatro/Dirección Audiovisual
Ana María Leñero, Facultad de Física
Verónica Lillo, Facultad de Educación
María Rosa Lissi, Escuela de Psicología
Sergio Martinic, Facultad de Educación
Susana Mendive, Facultad de Educación
Neva Milicic, Escuela de Psicología
Patricio Miranda, Escuela de Trabajo Social
Verónica Monreal, Escuela de Psicología
Germán Morales, Escuela de Psicología
Mario Morales, Escuela de Psicología
Carmen Olivari, Escuela de Psicología
Cristián Opazo, Facultad de Letras
Valeria Palanza, Instituto de Ciencia Política
M. Carolina Pavez, Escuela de Arte
Fernando Purcell, Instituto de Historia
Patricia Raquimán, Facultad de Educación
Rolando Rebolledo, Facultad de Matemáticas
Sergio Riquelme, Facultad de Educación
Horacio Rivera, Escuela de Construcción Civil
Eugenio Rodríguez, Facultad de Educación
Carolina Rojas, Escuela de Trabajo Social
Claudio Rolle, Instituto de Historia
Diego Romero, Facultad de Física
Gabriela Rubilar, Escuela de Trabajo Social
Cristián Salas, Facultad de Química
Olaya Sanfuentes, Instituto de Historia
Anita Sanyal, Facultad de Educación
Daniela Serra, Instituto de Historia
Dariela Sharim, Escuela de Psicología
Ana María Stuven, Instituto de Historia
Alberto Toutin, Facultad de Teología
Mike van Treek, Facultad de Teología
Rodrigo Varas, Facultad de Ciencias Biológicas
Ignacio Villegas, Escuela de Arte
Ruby Vizcarra, Facultad de Educación
Pablo Whipple, Instituto de Historia
Guillermo Zamora, Facultad de Educación
Claudio Zamorano, Escuela de Psicología
Gonzalo Zapata, Facultad de Educación

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