Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Opinión

Autor Imagen

La Concertación, la coherencia y el Presupuesto de Educación

por 24 noviembre 2011

La Concertación, la coherencia y el Presupuesto de Educación
Era el turno de otro parlamentario, esta vez un ex DC, quien con la voz entrecortada y a punto de romper en llantos, lanzaba lo que él suponía uno de los graves problemas de la educación chilena… aún se podía ver claramente, señalaba el congresista, “la huella de la dictadura”.

Estábamos acercándonos a la medianoche del pasado lunes, y en la sala de la Cámara de Diputados, su presidente, Patricio Melero, anunciaba que se iniciaba la discusión de la famosa Partida N° 9 del “Ministerio de Educación”.

Los parlamentarios de la Concertación se preparaban para el debate, cual leones enjaulados esperaban su turno para salir a la arena. Atrás quedaban 20 años de decir “Amén” cada vez que se presentaba la ley de Presupuesto, atrás quedaban esas conversaciones de pasillo en que los propios ministros de la Concertación les decían que debían ser responsables en sus peticiones.

Nota: El parlamentario socialista se refería al sistema de crédito instaurado por el ex presidente socialista Ricardo Lagos y que entregaba el llamado Crédito con Aval del Estado a la banca privada con una tasa del 6%.

Después de una breve pausa, un diputado DC alzaba los brazos al cielo pidiendo “cambios sustantivos a la educación chilena”, con mirada penetrante y voz firme, hacía ver que su partido quería  “mil millones de dólares más…” para el presupuesto en educación.

Nota: Durante los 20 años de gobierno de la Concertación no se hizo ningún cambio “sustantivo” al sistema educacional y nunca se otorgaron mil millones de dólares extras en un año.

Aplauso  cerrado de sus colegas concertacionistas, quienes se miraban con cara de complicidad.

Era el turno de otro parlamentario, esta vez un ex DC, quien con la voz entrecortada y a punto de romper en llantos, lanzaba lo que él suponía uno de los graves problemas de la educación chilena… aún se podía ver claramente, señalaba el congresista,  “la huella de la dictadura”.

Nota: Debemos suponer entonces que en 20 años de gobiernos de la Concertación no se podía hacer absolutamente nada en materia de educación….

Continuaba un diputado PS reclamando vivamente ante la injusticia manifiesta del actual sistema de créditos para la educación superior y que era urgente  “modificar el sistema de créditos y bajar a una tasa del 2%”.

Nota: El parlamentario socialista se refería al sistema de crédito instaurado por el ex presidente socialista Ricardo Lagos y que entregaba el llamado Crédito con Aval del Estado a la banca privada con una tasa del 6%.

Nota 2: La Concertación entregó el país con aproximadamente 180.000 becas para un universo de 600.000 alumnos universitarios. Entre los jóvenes estudiantes de los 2 primeros quintiles, las becas alcanzaban a menos de un 30%.

Posteriormente, un enérgico parlamentario PPD agregaba que “la sociedad chilena entera pide que avancemos en gratuidad” y un diputado Radical sumaba a lo anterior que “Pinochet y el gobierno militar entregaron al mercado la opción educacional”.

Nota: Durante los 20 años de gobierno de la Concertación nunca hubo ni siquiera un intento de terminar con la educación privada en Chile y las universidades estatales durante esos 20 años, se comportaron como experimentados agentes del mercado, y así podemos apreciar que entre 1997 y 2009 el nivel promedio de los aranceles universitarios ha aumentado en un 60% real (descontando la inflación).

Volvía el turno para la intervención de las fuerzas progresistas del hemiciclo y tomaba la palabra otro diputado socialista, quien señalaba como causa del estancamiento para lograr un acuerdo en educación el hecho de que “los dueños del modelo están defendiendo su modelo y sus intereses económicos, no los de Chile”.

Nota: Conocida es la ocasión en que un distinguido representante del gremio empresarial señalaba que los empresarios “Aman a Lagos”  (ex presidente socialista chileno).

El tiempo del debate estaba limitado, avanzaba la noche y otro parlamentario socialista concluía con voz profética y autoriza: “Porque somos coherentes, votaremos en contra el Presupuesto de Educación”

El resultado de la votación daba 57 votos en contra y 54 a favor. Se rechazaba así, el presupuesto de Educación en pos de la “coherencia” de la Concertación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes