Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Segpres rebate a Fundación Sol

por Víctor Martínez, División de Estudios de la Segpres 5 diciembre 2011

Señor Director:

Gonzalo Durán, de la Fundación Sol, publicó una columna en su medio donde sostiene que el 30% de las personas reguladas por el Código del Trabajo tiene una jornada laboral promedio de 11,27 horas al día, lo que por supuesto llama la atención.

Sin embargo, este dato no es correcto. En rigor, dentro del 30% de personas que más trabaja, la mediana de días trabajados no es 5, sino 6, por lo que dividir sus horas semanales de trabajo por 5 no es una omisión en el cálculo, sino una aseveración que simplemente no se ajusta a la realidad. Siendo estrictos, al dividir las horas semanales por el número de días que en realidad trabaja la persona, tenemos que en promedio dicho 30% tiene una jornada laboral de 9,5 horas diarias.

De hecho, solo el 7% de los trabajadores dependientes trabajan más de 11 horas diarias, cifra que concuerda con otras encuestas. La encuesta CASEN de 2009 muestra que el promedio de horas trabajadas es 8.8 al día, mientras que sólo el 9.7% de los trabajadores dependientes  trabaja más de 11 horas diarias.

Por último, el autor hace un confuso ejercicio para mostrar un hipotético caso de uso de tiempo, que de ninguna forma se condice con la evidencia empírica que se encuentra, por ejemplo, en encuestas de uso de tiempo.

Sin embargo, lo más preocupante no tiene relación con la forma de presentar los datos, sino con la insistencia en construir mitos del mercado laboral, que obviamente no es perfecto. Es difícil que se puedan hacer mejoras en este ámbito si la discusión de la política pública se sigue basando en preceptos más bien ideológicos respaldados con metodologías confusas y no en determinar los aspectos fundamentales que nos ayudarán a mejorar el bienestar social.

Víctor Martínez
Economista División de Estudios Segpres

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes