Publicidad

Van Rysselberghe y las isapres

Por: Rafael Caviedes Duprá, director ejecutivo de la Asocación de Isapres


Señor Director:

El diputado Enrique Van Rysselberghe declaró que “la mayoría de las personas del país carece de una protección  real para impedir este abuso” refiriéndose al aumento de precios que su Isapre le informó. Ante ello es preciso aclarar algunos aspectos que paso a enumerar:

Es un hecho que los costos de la medicina en el mundo crecen por sobre la economía de los países. Gozamos de un mejor sistema de salud, pero la demanda de prestaciones médicas aumenta día a día (13,7% 2010 respecto 2009), así como su complejidad y sus precios. Ni las Isapres ni Fonasa son la excepción a este fenómeno que no se quiere reconocer. Las Isapres, dentro de sus facultades, negocian con los prestadores para que no todos esos aumentos se traspasen a sus afiliados. Para transparentar tal situación, un ente independiente como el INE, podría elaborar anualmente un indicador de gasto en salud, es decir, que exista un referente objetivo con el cual los afiliados puedan comparar sus reajustes. Básicamente, esto es lo que propone la Ley Corta de Isapres que aún no se aprueba en el Parlamento.

De acuerdo a las estadísticas, a la mayoría de las personas del país les gustaría estar en una Isapre, siempre y cuando el Estado traspasara los subsidios hoy concentrados en los beneficiarios del servicio público de salud, sistema que por lo demás, para responder a este incremento de los costos en salud, ha aumentado su presupuesto en términos reales en más del 11% anual en los últimos diez años.

Finalmente, hay que precisar que el legislador comprendió este fenómeno y entregó las herramientas para hacer sustentable al sistema: al Estado, mediante los aumentos presupuestarios correspondientes y, a las Isapres, mediante la posibilidad de realizar ajustes de precios, que incluso por años han sido inferiores a los ajustes presupuestarios estatales. Así, los reajustes que aplican las Isapres se hacen en un proceso competitivo, de acuerdo las facultades que emanan de la ley y a las instrucciones de la Superintendencia de Salud.

Rafael Caviedes Duprá
Director ejecutivo de la Asocación de Isapres

Publicidad

Tendencias