Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

ChileCompra refuta a columnista y da a conocer sus cifras

por Dirección ChileCompra 14 diciembre 2011

ChileCompra refuta a columnista y da a conocer sus cifras

Señor Director:

En relación a la columna Las Pymes y ChileCompra de Miguel Caniuqueo publicada el lunes 12 de diciembre en su medio de comunicación, solicitamos aclarar lo siguiente:

El número de proveedores transando en la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl ha aumentado en 10% en los últimos años:  El año 2009, fueron 89.000 los proveedores distintos que han ofertado o recibido órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl;  el año 2010, éstos ascendieron a 99.000; el año 2011 se está cerrando con 102.000 proveedores que han ofertado o recibido órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl; la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, cuenta con altos niveles de competencia, de hecho, se incrementaron las ofertas promedio en los procesos de 5,4 en 2009 a 6 en 2010 y 6,4 en 2011.

Esto significa que desde el 2009 a la fecha hay una empresa más que participa en promedio por cada proceso licitatorio.

Es decir, en cada licitación que publican los organismos del Estado a través de ChileCompra, participan unos 6 proveedores, cada uno de los cuales abriga fuerte esperanzas de adjudicarse dicho negocio. Al inicio del sistema, en el año 2003, participaban en promedio 1,7 empresas en cada proceso licitatorio del Estado:

Gráfico Chile Compra

Estamos hablando entonces de un sistema sano y maduro que inspira confianza a los proveedores que ofertan en las licitaciones que publican a diario los más de 900 organismos del Estado, gobierno central, hospitales, municipios, fuerzas armadas y universidades.

Mientras más empresas participan del mercado público, el Estado compra mejor, se fortalece la transparencia y se beneficia el emprendimiento. Actualmente, 2 de cada 3 empresas se adjudican negocios a través de ChileCompra. De éstas, el 90% son micro y pequeñas empresas.

Estas cifras se explican por la política permanente que ha mantenido la Dirección ChileCompra desde sus inicios, de apertura y eliminación de barreras de entrada en este sistema para los proveedores.

Esto está avalado por estudios de satisfacción de usuarios, las evaluaciones de organismos externos como el BID y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (el sistema de compras de Chile es evaluado con nota 6) y el incremento constante de los proveedores haciendo negocios con el Estado.

El modelo que implantó ChileCompra es un referente en el ámbito internacional que es seguido por una mayoría de países latinoamericanos. Asimismo, en el marco de la OCDE, Chile fue evaluador en el año 2011 de los sistemas de compras de los Estados Unidos y México.

Lo anterior no significa que no existan múltiples desafíos por abordar, respecto de los cuales la Dirección ChileCompra está concentrando sus esfuerzos: por ejemplo, aún se registran rubros y regiones donde la participación de los proveedores es baja; se debe avanzar aún más en transparencia, en especial en lo relativo a la gestión de los contratos que se generan después de los procesos licitatorios; también se debe masificar el uso de instrumentos alternativos para las garantías; y, por último, en la profesionalización de los funcionarios compradores de cada uno de los servicios públicos, los que son responsables en definitiva de la emisión de más de 2.000.000 órdenes de compra al año; entre otros.

Dirección  ChileCompra

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes