Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Opinión

Autor Imagen

Guzmán y Walker contra “los matones”

por 20 diciembre 2011

Guzmán y Walker contra “los matones”
A amplios sectores de la DC, sobre todo a sus tecnócratas como los que hoy luchan por un cupo en el Banco Central, la idea de institucionalidad “no participativa” les parece acertada. El propio Walker, doctor en Ciencia Política, escribe (con baja frecuencia, reconozcámoslo) artículos académicos sobre… ¡el populismo! Para Walker, quien vive en el país con la menor tasa de participación juvenil del mundo y en el que la democracia presenta los mayores grados de insatisfacción de la región, el principal problema de las democracias Latinoamericanas es el populismo. Curioso enfoque en un chileno.

Luego de dos décadas de apatía, los chilenos hemos vuelto a participar en política. Frente a una institucionalidad que limita la representación formal en varias dimensiones, los ciudadanos se han volcado a las calles y han usado la protesta para exigir cambios profundos al modelo instalado en la era Pinochet. En este contexto, y dentro de un profundo cuestionamiento al consenso de la transición, deben entenderse las “funas” a los homenajes de dos figuras emblemáticas del régimen militar: Miguel Krassnoff y Jaime Guzmán. El primero, unos de  los más reconocidos violadores a los derechos humanos del régimen autoritario. El segundo, padre de nuestra institucionalidad y defensor acérrimo de los excesos criminales cometidos por los militares.

Para el presidente DC Ignacio Walker, la “funa” a Guzmán sería sencillamente un acto de “matonaje”.

Si bien es correcto y deseable que nuestra institucionalidad se respete y que dentro de la convivencia democrática prime el diálogo y la argumentación por sobre otras formas de debate, este respeto no puede ser santificado. La protesta y la voz en alto son mecanismos de participación que complementan las instituciones formales de la democracia. En el caso actual de Chile, en que el propio sistema está siendo cuestionado, es natural que los procesos representativos se difundan a otras esferas de la vida nacional. Parece de perogrullo recordarle a Walker que el sistema político actual no resulta un mecanismo eficiente a la hora de cambiar el mismo sistema.

¿Ignora Walker que en los últimos veinte años la institucionalidad de Pinochet no pudo ser modificada sustantivamente “desde adentro”?

Estamos hablando de un homenaje que la derecha y el Gobierno están haciendo al ideólogo de Pinochet en medio de una universidad que lleva los últimos seis meses en conflicto. Al contrario de lo que opinan los Demócratas Cristianos, hubiese hablado muy mal de nuestros estudiantes que no hubiesen volado un par de huevos por sobre la cabeza de los asombrados defensores del dictador.

Probablemente no lo ignora, pero tampoco le molesta. A amplios sectores de la DC, sobre todo a sus tecnócratas como los que hoy luchan por un cupo en el Banco Central, la idea de institucionalidad “no participativa” les parece acertada. El propio Walker, doctor en Ciencia Política, escribe (con baja frecuencia, reconozcámoslo) artículos académicos sobre… ¡el populismo! Para Walker, quien vive en el país con la menor tasa de participación juvenil del mundo y en el que la democracia presenta los mayores grados de insatisfacción de la región, el principal problema de las democracias Latinoamericanas es el populismo. Curioso enfoque en un chileno.

Más allá de las formas, existe un segundo elemento que hace incomprensible la defensa de Walker. Jaime Guzmán no es otro político más. Guzmán es un extremista ideológico. Cristi en su biografía del pensamiento político de Guzmán, muestra que su noción de Poder Constituyente es tomada de Carl Schmitt, el “Kronjurist” de Hitler. Las referencias a los pensadores franquistas también son múltiples. En este sentido, el “Kronjurist” de Pinochet, Guzmán, reúne en su pensamiento doctrinario algunas de las ideas que inspiraron algunas de las dictaduras más extremas y brutales del mundo. Jaime Guzmán fue golpista y defendió públicamente los excesos de Pinochet.

¿Ignora Ignacio Walker que está defendiendo a uno de los grandes matones de nuestra historia reciente?

La Constitución ideada por Guzmán fue impuesta bajo el poder monopólico que les otorgaban los militares, y dicho cuerpo legal contiene la visión exclusiva de sus diseñadores. Guzmán consideraba que los asuntos importantes de la nación no podían decidirse por la mera voluntad popular, pues existía un “Bien Común” o lo que él llamaba “el Sufragio Universal de los Siglos”. Así, su labor fue diseñar una Constitución que no es axiológicamente neutra, sino que contiene una noción particular de familia, de propiedad, de Estado. Sin sorpresa, el “Bien Común” coincidía con las ideas de Guzmán. Es difícil concebir mejor término que matonaje para la génesis de la institucionalidad que Walker tanto defiende.

La “funa” a Guzmán es positiva. Estamos hablando de un homenaje que la derecha y el Gobierno están haciendo al ideólogo de Pinochet en medio de una universidad que lleva los últimos seis meses en conflicto. Al contrario de lo que opinan los Demócratas Cristianos, hubiese hablado muy mal de nuestros estudiantes que no hubiesen volado un par de huevos por sobre la cabeza de los asombrados defensores del dictador.

No existe una contradicción en participar de la institucionalidad nacional y a su vez tener una posición crítica respecto a su génesis y sus próceres particulares. Las actuales protestas, lejos de ser criticables, abren nuevos espacios de democratización.

El recién electo presidente de la FECH, Gabriel Boric, fustigó la hipocresía con la que se desarrolla el debate político nacional. Bien haría la clase política en recoger estas palabras del joven dirigente, y reconocer los silencios que se ha tenido durante estos 20 años. Entre ellos, el no denunciar a los civiles que contribuyeron a diseñar una institucionalidad que ha sido la responsable de los vergonzosos niveles de desigualdad económica y política que sufre nuestro país, y que incluso, usufructuaron de ella.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes