Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

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Mitos y verdades sobre la inscripción automática

Mitos y verdades sobre la inscripción automática
Como el Estado no cuenta con una dirección física actualizada de un gran porcentaje de personas que no está inscrita en los registros electorales, en los próximos meses se requerirá un esfuerzo importante de las autoridades para generar las facilidades que aquellos ciudadanos que no están inscritos puedan hacerlo. Es decir, los ciudadanos que deseen participar requerirán hacer al menos un trámite: actualizar sus domicilios de modo que, a continuación, el Servicio Electoral pueda generar un padrón electoral actualizado.

Existe una serie de mitos y verdades sobre el sistema recién aprobado de inscripción automática y voto voluntario. Aquí debatimos algunas de estas afirmaciones.

"La incorporación de 4,5 millones transformará la política en Chile"

Falso. Esos 4,5 millones de nuevos potenciales electores mantienen visiones y posiciones políticas no muy distintas a los adultos. Los estudios muestran que la distribución de votos de los menores de 30 años no difiere tanto del comportamiento de las personas mayores de 30 años. Pero además, tampoco se alterará sustantivamente la oferta política por lo que -bajo condiciones normales- no debiese verificarse un cambio profundo. Así, es poco probable que en el corto plazo observemos cambios relevantes en las configuraciones políticas actuales.

Hay que destacar, eso sí, que los ciudadanos de derecha muestran mayor predisposición a votar que los ciudadanos de centro e, incluso, que los ciudadanos de izquierda según la última encuesta UDP. Por ejemplo, y considerando los no inscritos en los registros electorales, los de izquierda votarían en un 63,5%, los de centro en un 54,7% y los de derecha en un 72,1. Igual cosa sucede al considerar los actualmente inscritos en los registros electorales (89,5% los de izquierda, 78,3% los de centro y 89,1% los de derecha).

Muy probablemente los actores políticos desembolsarán mayores recursos para atraer la gente a las urnas. Esta búsqueda del voto incrementará el costo de las campañas. Para algunos, incluso podría llevar a incrementar las prácticas de clientelismo político para favorecer ciertas opciones políticas, particularmente en sectores populares.

"La inscripción automática y el voto voluntario incentivarán la participación"

El gobierno de Chile recogiendo la experiencia de los países de la OECD reafirma su “convencimiento que este nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario reactivará la actividad política en Chile”. Se sostiene que mientras en Chile la participación electoral es del 60% de la población en edad de votar, en algunos países de Europa supera el 70%.

Lo anterior es parcialmente cierto. En efecto, bajo las nuevas condiciones se amplía significativamente el “potencial” cuerpo electoral, incluyendo principalmente a personas menores de 30 años. Pero ello no significa que automáticamente exista una mayor predisposición para votar. El interés por emitir un voto depende de una serie de condiciones incluyendo la oferta programática de los partidos, el tipo de sistema electoral, la coyuntura política, y el nivel de polarización social, entre otros. En este contexto, la convivencia de la voluntariedad del voto y de un sistema electoral (binominal) que desestimula la competencia, no augura una mayor participación.

"El voto voluntario discriminará en contra de los sectores populares"

Verdadero. Los estudios comparados y los estudios de opinión pública aplicados en el país muestran que con voto voluntario, los sectores populares muestran menor predisposición a participar de los procesos electorales. Así, es probable que personas de estratos medios y altos, así como aquellos que manifiestan un interés en política mayor, muestren una más alta predisposición a votar. Conociendo esto, los actores políticos invertirán mayores esfuerzos en realizar propuestas para aquellos sectores sociales que con mayor probabilidad concurran a votar. Esto ya sucede con el sistema actual. Por eso mismo, las reformas políticas debiesen corregir y no agudizar el problema. Según la última encuesta UDP, los ciudadanos de sectores medios-altos votarían en un 83,9% y los de segmentos bajos en un 68,4%.

"La inscripción automática y el voto voluntario aumentará el gasto electoral"

Verdadero. Muy probablemente los actores políticos desembolsarán mayores recursos para atraer la gente a las urnas. Esta búsqueda del voto incrementará el costo de las campañas. Para algunos, incluso podría llevar a incrementar las prácticas de clientelismo político para favorecer ciertas opciones políticas, particularmente en sectores populares. Al existir un mecanismo muy débil de control de gasto electoral, podrían también incentivarse prácticas de aumento del gasto por medios extra legales. En otras palabras, el voto voluntario no sólo sesga en función de clase social, sino que también de acuerdo a la disponibilidad de recursos de los partidos. Por ejemplo, en la última elección parlamentaria la UDI gastó alrededor de 4 mil 500 millones, seguida de RN y la DC con cerca de 2 mil.

"Aprobada la inscripción automática, todas las personas mayores de 18 años pueden votar sin hacer trámite alguno"

En un documento preparado por el gobierno se indica que “puede afirmarse que esta ley dará entrada al registro electoral, sin exigirles realizar ningún trámite, sobre todo, a jóvenes independientes de sectores medios y pobres, abriéndoles con ello de par en par las puertas de los locales de votación para que las crucen en el momento en que quieran”.

En realidad, como el Estado no cuenta con una dirección física actualizada de un gran porcentaje de personas que no está inscrita en los registros electorales, en los próximos meses se requerirá un esfuerzo importante de las autoridades para generar las facilidades que aquellos ciudadanos que no están inscritos puedan hacerlo. Es decir, los ciudadanos que deseen participar requerirán hacer al menos un trámite: actualizar sus domicilios de modo que, a continuación, el Servicio Electoral pueda generar un padrón electoral actualizado a fin de establecer finalmente las mesas de votación.

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