Publicidad

Resultados FONDECYT 2012: una paliza de la Universidad de Chile

Claudio Ruiz
Por : Claudio Ruiz Presidente de la ONG Derechos Digitales
Ver Más

Es un año marcado por las movilizaciones estudiantiles, la gigantesca maquinaria publicitaria de las universidades privadas pareciera muchas veces hacernos perder el rumbo del valor de las universidades públicas en países como el nuestro.


Se acaba de publicar la nómina de proyectos que se adjudicaron el concurso regular 2012 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Si consideramos que la gran mayoría de la investigación científica en Chile es financiada por fondos del Estado, los resultados de este concurso son una buena fotografía del estado de la investigación universitaria en el país.

Destaco la noticia porque es contingente. Es un año marcado por las movilizaciones estudiantiles, la gigantesca maquinaria publicitaria de las universidades privadas pareciera muchas veces hacernos perder el rumbo del valor de las universidades públicas en países como el nuestro. El listado muestra el liderazgo abrumador de la Universidad de Chile no solo en número de proyectos adjudicados sino también de fondos asignados.

fondecyt2012(Ver tabla completa)

Claro, uno podría relativizar estos resultados haciendo mención, por ejemplo, a la relación entre el número de proyectos adjudicados y los presentados, pero esto podría ser relevante solo si quisiéramos evaluar la “eficiencia” en la presentación de proyectos.

Y si se trata de agregarle variables a la ecuación, quizás también podría ser interesante incluir las condiciones en que se investiga en la Universidad de Chile o las múltiples barreras administrativas de las universidades públicas. Ante eso, mejor es observar los datos que nos entrega CONICYT como un elemento de análisis importante para cuando tengamos que evaluar el aporte de las universidades públicas a la generación de conocimiento científico.

Publicidad

Tendencias