Publicidad

Europa versus Estados Unidos: de nuevo midiendo el bienestar

Alejandra Zúñiga Fajuri
Por : Alejandra Zúñiga Fajuri Doctora en derecho, investigadora CIFDE, Universidad de Valparaíso. http://cifde.cl/
Ver Más

Pese a la crisis, Europa sigue aventajando a los estadounidenses en varias de las materias más importantes y destacadas por las organizaciones internacionales encargadas de medir el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.


Ante la profunda crisis que están viviendo varios países de Europa muchos han levantado la voz para pedir que abandonemos el empeño de construir un mejorado Estado de Bienestar en Chile (sosteniendo que se sustenta en “ideas viejas”) y que miremos, en cambio, a los Estados Unidos como ejemplo de desarrollo.

El problema de esa tesis es que parece no considerar que, pese a la crisis, Europa sigue aventajando a los estadounidenses en varias de las materias más importantes y destacadas por las organizaciones internacionales encargadas de medir el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. Veamos un primer ejemplo. Recientemente la organización Save the Children publicó un informe titulado ‘Estado de las madres del mundo 2010’, según el cual entre los mejores lugares para dar a luz se encontraba Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania, seguidos por Irlanda y Francia. Como se ve, casi todos países europeos. ¿Y dónde está Estados Unidos? ¿Es el bienestar materno un dato relevante?

[cita]Pese a la crisis, Europa sigue aventajando a los estadounidenses en varias de las materias más importantes y destacadas por las organizaciones internacionales encargadas de medir el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.[/cita]

Pero sigamos, vamos por otro ejemplo de índices relevantes. En el reciente informe de salud en el mundo de la OMS, Estados Unidos ocupó el puesto número 30 de la lista de países con mayores tasas de mortalidad infantil. Esta alarmante cifra significa que en el país americano, 6,9 niños de cada 1.000 nacidos fallecen en el primer año de vida mientras que en Suecia sólo mueren 2,4. La mayor parte de estos nacimientos están protagonizados por hijos de mujeres de clases bajas y una de las causas probables, según los expertos, sería la falta de acceso a los cuidados prenatales. ¡Pero qué me dice! ¿En Estados Unidos no hay acceso universal a cuidado sanitario? No, no lo hay. Existen más de 50 millones de personas que no poseen seguro sanitario alguno. ¿Será este un modelo a imitar?

Por último, otro caso. Recientemente varias publicaciones académicas (como la revista “Public Library of Science”) han demostrado que por primera vez en más de 90 años la expectativa de vida para las mujeres disminuye en Estados Unidos de manera significativa, de modo que es ahora más baja que en la década de 1980. La “disminución en la expectativa de vida” es algo que tradicionalmente se ha considerado como indicio de fallas de los sistemas de salud y asistencia social de países de África y el este de Europa, por lo que el hecho de que ocurra también con gran número de personas en Estados Unidos debe ser una señal de que el sistema necesita una reconsideración seria.

En fin, hay muchos otros ejemplos como los señalados en materia de equidad en educación, equidad salarial (el famoso coeficiente de GINI, que tanto nos avergüenza), seguridad social etc. Todos datos que miden el “índice de desarrollo humano” creado por el Nobel de economía Amartya Sen y que son el principal parámetro de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuando la desigualdad es tomada en consideración para corregir el índice, el Informe del año 2011 coloca nuevamente a los Estados Unidos en el lugar 23, después de todos los países de la Europa occidental, y antes de Estonia y Hungría.

Ello, por cierto, hace muy discutible defender la idea de que Chile debiera seguir el camino al desarrollo trazado por los estadounidenses. Ello, a pesar de la crisis.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias