viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:13

La gigantesca indemnización del número tres del Santander

por Luis Mesina Marín 24 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Acabamos de ser informados por la Dirección del Banco que el Sr. Francisco Luzón, Director de la División América, considerado el número tres del Banco, renuncia al Grupo Santander. En reconocimiento percibirá una indemnización de 55,9 millones de Euros y más 9,9 millones por concepto de seguros, es decir la impresionante suma de 65,8 millones de Euros, algo así como $41.651.000.000.-

Lo increíble es que España tiene un desempleo superior a los 5 millones. Los empresarios en general, han señalado que la crisis que se viene, exige un compromiso de toda la nación para enfrentarla. Desde el PSOE al PP cierran filas para defender el euro y la Unión Europea. Todo este discurso se traduce en mayores ajustes presupuestarios, dicho de otra forma, en reducciones a la salud pública, a la seguridad social, etc.

El máximo representante del organismo gremial de los banqueros (AEB), Miguel Martín Fernández ha señalado: “A España le queda el camino más duro para salir de la crisis (…) los salarios deberán crecer menos que la media europea para ganar competitividad y productividad (…) la fórmula pasa por el empobrecimiento de los ciudadanos asumiendo recortes de sueldos”.

Como se apreciará, la estrategia es idéntica en la mayor parte de los países de la zona euro; pero, también en nuestra región y eso, a pesar de que aún no estamos en crisis. ¿Cómo puede explicarse en el marco de una crisis, que una sola persona perciba una cantidad tan desproporcionada de dinero? ¿Cómo pueden entender los miles de desempleados y los millones de trabajadores que viven con salarios paupérrimos estas escandalosas indemnizaciones?

Es quizás esta desigual y provocadora forma de distribuir la riqueza en el mundo la que provoca tanta infelicidad a los pueblos. En Chile, el mismo Sr. Luzón se negó a distribuir a los trabajadores del Santander una bonificación con ocasión del bicentenario. El monto que se solicitaba representaba un 15% de lo que él se llevó.

Esta nueva forma de relaciones laborales es lo que hará estallar la paz social en nuestros países. La desvergüenza para publicar estas cifras es el alimento para grandes e intensas demandas de quienes viven solo de su trabajo.

Luis Mesina Marín
Trabajador del Banco Santander-Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV