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Fidel Educativo

por 7 febrero, 2012

Fidel piensa lo mismo que la derecha católica más derechista y más católica, es una ética idealista la suya, antihumanista, pesimista, que conduce a los regímenes de fuerza. La educación como una cárcel correccional para combatir mediante la disciplina la naturaleza perversa de las personas.
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Ha dicho Fidel Castro en un acto en el trancurso del cual destacó, además, a nuestra Camila Vallejo: “la educación es la lucha contra el instinto. Todos los instintos conducen al egoísmo, pero solo la conciencia nos puede llevar a la justicia. Esta no es solo una fórmula práctica, sino que teóricamente la única aceptable”.

Es una frase que me hace picar la piel en varios puntos. No puedo estar más en desacuerdo. Primero, la sentencia tan conservadora de que la educación es la lucha contra el instinto. Yo creo que el instinto es nuestra esencia, y que lo contiene todo: el ímpetu de sobrevivir solitarios, contra los demás o sin ellos, la necesidad de los demás, que sería el movimiento opuesto, y que da alas al sexo, a la amistad, el amor, la sociabilidad, las tribus, las afinidades, los grandes grupos, el instinto creador, acogedor, proveedor… sin olvidar el instinto depredador, guerrero, destructor, resentido, etc. El instinto, como el deseo, es lo que la especie requiere para seguir viva, y es lo que nos señala qué está bien y qué está mal. La educación y la política son artes cuyo fin es que el instinto de las personas se cumpla sin destruir a la sociedad, y que la sociedad funcione sin destruir a las personas. En esto Fidel no se saca buenas notas, sino muy malas.

Yo preferiría describir a la educación como el proceso de reconocer a nuestros instintos y de hacerlos florecer a la vista de todos, de ponerlos en contexto, enlazándolos con el lenguaje, la razón, la estética, el conocimiento, la acción, nunca contrariando lo que somos, sino prolongándolo. Los instintos son el motor de la vida. ¿Por qué luchar en contra de ellos? Es esa la moral de los curas. No es verdad que todos los instintos conduzcan al egoísmo, sino que más bien cruzan el ego o están cruzados por él, así el instinto de la madre para con sus hijos, o el instinto creador, o también el instinto de generar riqueza que finalmente es para uno pero muchas veces también para los demás. En esto Fidel piensa lo mismo que la derecha católica más derechista y más católica, es una ética idealista la suya, antihumanista, pesimista, que conduce a los regímenes de fuerza. La educación como una cárcel correccional para combatir mediante la disciplina la naturaleza perversa de las personas.

Sobre que la educación sea una lucha en contra de algo, lo dudo realmente. Lo es para los profesores que se empeñan en enseñar aquello que los jóvenes no quieren o no tienen interés en aprender, y en ese caso se trata sencillamente de una modalidad más de dominación, de control. El que enseña lucha para conseguir que el enseñado no sea como es, sino de otro modo, domesticado, programado. Let it be, mejor, que es la canción que Fidel no cantaría.

Respecto de la conciencia, es en boca de Fidel una categoría política, el darse cuenta de las injusticias y de que el sistema, el que sea, no siempre va en bien de todos, y muchas veces funciona en contra de las mayorías. Aquí nos vende su sermón, es decir que él, suponemos, tuvo conciencia, luchó contra su instinto, hizo la revolución y se transformó en dictador, no por egoísmo, no para ser el primero y el único con derecho a opinar y el que la lleva, no instintivamente sino conscientemente, para conseguir la justicia, en su caso mediante injusticias y humillaciones cotidianas a los derechos de los demás, que eso es una dictadura. La inconsistencia misma.

Y finalmente el toque autoritario y antipluralista: su fórmula no sólo funciona, sino que es la única aceptable. ¡Ay, Camila!

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