El acceso a los medicamentos esenciales en jaque - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 13:47

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El acceso a los medicamentos esenciales en jaque

por 17 febrero, 2012

Ahora que Chile nuevamente fue incluido en la lista roja de piratería de EE.UU. y en presentación por nuestro Gobierno de un proyecto de ley que regula el “linkage” —figura que alude a la no concesión de registros sanitarios por la existencia de patentes vigentes para el producto farmacéutico— que según la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos puede provocar un incremento del 40% en los precios de los remedios, la preocupación por el acceso a los medicamentos esenciales sigue siendo legítima.

Los medicamentos esenciales —antirretrovirales, vacunas y otros de alto costo— satisfacen las necesidades sanitarias prioritarias de la población y su acceso depende de cuatro factores: selección racional, precios asequibles, financiación sostenible y sistemas de salud fiables. Su importancia radica en que deben estar disponibles en los sistemas de salud en todo momento y a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar.

Sin embargo, diversos compromisos suscritos por Chile tanto en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como en tratados de libre comercio (TLC) celebrados con potencias extranjeras, suelen contener normas que influyen negativamente en aquellos factores —en especial la asequibilidad de precios y la financiación sostenible—, de alta sensibilidad para la población.

Ahora que Chile nuevamente fue incluido en la lista roja de piratería de EE.UU. y en presentación por nuestro Gobierno de un proyecto de ley que regula el “linkage” —figura que alude a la no concesión de registros sanitarios por la existencia de patentes vigentes para el producto farmacéutico— que según la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos puede provocar un incremento del 40% en los precios de los remedios, la preocupación por el acceso a los medicamentos esenciales sigue siendo legítima.

Tal es el caso del controvertido Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de 1995, al contemplar a favor del titular de una patente farmacéutica, derechos exclusivos de explotación del medicamento por un período mínimo de 20 años. Estas patentes —concedidas en general a laboratorios farmacéuticos de EE.UU. y Europa— retrasan la entrada al mercado del medicamento genérico y en la práctica generan un aumento del precio del fármaco, que castiga con especial fuerza a la población más vulnerable que no cuenta con seguridad social para adquirirlos, o bien, provoca que no pueda ser adquirido por los sistemas de seguridad social crecientemente deficitarios.

Respecto de los TLC, la situación es más delicada. En especial, al contemplar normas “ADPIC Plus”, que refuerzan la protección de la patente y limitan o dejan indefinidas la aplicación de las “flexibilidades ADPIC” —disposiciones del Acuerdo ADPIC que permiten templar los derechos de patente— para proteger la salud pública, como: concesión de licencias obligatorias; junto a ello, la calificación de casos de emergencias nacionales y otras circunstancias de extrema urgencia (Ej.: epidemias); o las importaciones paralelas y agotamiento de derechos.

El TLC con EE.UU. resulta ilustrativo. Su Capítulo 17 reconoce en el preámbulo la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública —en que los Miembros de la OMC ratifican que las patentes repercuten sobre el precio final de los medicamentos y asumen el compromiso de interpretar y aplicar el Acuerdo ADPIC de modo que apoye el derecho de los Miembros a proteger la salud pública y promover el acceso a los medicamentos para todos—, sin embargo, no contiene normas reguladoras de las instituciones jurídicas antes mencionadas que permitan aplicar las flexibilidades ADPIC.

Ahora que Chile nuevamente fue incluido en la lista roja de piratería de EE.UU. y en presentación por nuestro Gobierno de un proyecto de ley que regula el “linkage” —figura que alude a la no concesión de registros sanitarios por la existencia de patentes vigentes para el producto farmacéutico— que según la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos puede provocar un incremento del 40% en los precios de los remedios, la preocupación por el acceso a los medicamentos esenciales sigue siendo legítima.

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