Publicidad

De la idea al producto: los pasos de Jony Ive


Vía Engadget llegué a una entrevista que el diario inglés Evening Standard hizo este lunes a Johnatan Ive (Jony para los amigos), vicepresidente de Diseño Industrial en Apple.

¿Cuál es su gracia? Pues, pese a que es poco conocido, se trata nada menos que del diseñador que puso su firma en los productos que trajeron a Apple de regreso a las grandes ligas, desde los computadores hasta los aparatos como el iPod, iPhone y el iPad. Jony trabajó junto a Steve Jobs y se transformó en su amigo y apoyo, de acuerdo a lo que cuenta la biografía escrita por Walter Isaacson.

Entonces, en esta entrevista, en la que se habla de su reciente nominación como Caballero (recibió el título de Sir), me interesó mucho su explicación de cómo se llega al diseño de los productos en los que trabajan.

Él plantea que en la empresa se busca que la creación, el prototipo y la fabricación sean hechas en un mismo lugar, ya que al separarlos se pierde la sinergia que va a caracterizar a las mejores soluciones.  Al respecto, debo agregar que tras leer la biografía de Jobs, me llamó mucho la atención de que el espacio que ocupa el equipo de Ive en Apple incluya todo lo necesario para crear, hasta las máquinas para fabricar los primeros prototipos en 3D.

Acá va, con mi traducción, la pregunta del editor Mark Prigg y la respuesta de Ive:

P: ¿Cómo se generan los nuevos productos en Apple?

R: Lo que me encanta del proceso creativo y esto puede sonar ingenuo, es la idea de que en el primer día no hay una idea ni una solución, pero luego al día siguiente sí hay una idea. Encuentro eso como algo increíblemente interesante y conceptualmente algo muy relevante.

La capacidad de tener ideas y creatividad es increíblemente inspiradora. Hay una idea que está solitaria, frágil y provisional y no tiene una forma.

Lo que hemos descubierto aquí es que entonces se transforma en una conversación, aunque se mantiene muy frágil.

Cuando ves el cambio más dramático, es cuando se hace la transición desde una idea abstracta hacia una conversación un poco más material. Pero cuando haces un modelo 3D, aunque sea simple, le das forma a una idea nebulosa y todo cambia, el proceso completo cambia. Lo impulsa y enfoca desde un grupo amplio de personas. Es un proceso sorprendente.

Recomiendo leer la entrevista completa y luego revisar cómo creamos nuestras soluciones. Vale la pena el ejercicio.

Publicidad

Tendencias