Publicidad

La Encuestocracia Ha Hablado


Encuestocracia: régimen de gobierno conducente a que dos personas aparentemente tan disímiles como Camila Vallejo y Sebastián Piñera opinen lo mismo.

Doctrina: el Premio Nobel Friedrich Hayek escribió, sobre el libro «Economía en una Lección», de Henry Hazlitt: «No conozco otro libro moderno del cual el lego inteligente pueda aprender tanto sobre las verdades básicas de la Economía en tan corto tiempo». Y ese libro dice, en sus páginas 38 y 39, sobre lo que hacen las empresas ante un aumento del impuesto que las grava:

«No expanden sus operaciones o sólo expanden aquellas que tienen un riesgo mínimo. La gente que conoce la situación creada (por el aumento tributario) es disuadida de fundar nuevas empresas. De este modo, los empleadores ya existentes no ofrecen más empleo, o no ofrecen tanto como el que de otro modo habrían ofrecido; y otros deciden simplemente no convertirse en empleadores. La maquinaria modernizada y las fábricas mejor equipadas aparecen de manera mucho más lenta de la que de otro modo habría tenido lugar. El resultado en el largo plazo es que los consumidores son impedidos de obtener productos mejores y más baratos, y los salarios reales son mantenidos a más bajo nivel, comparado con el que podrían haber alcanzado… Mientras mayor sea el porcentaje del ingreso nacional captado por los impuestos, mayor será el desincentivo a la producción privada y al empleo».

Nivel de impuestos en Chile: en carta a «El Mercurio» de hoy 14.03.12, el profesor de Economía de la Universidad Católica, Luis Felipe Lagos, expresa que entre los países de la OCDE, «Chile es el séptimo que más recauda como proporción de su PIB del impuesto corporativo. Por otra parte, la carga tributaria total de Chile se encuentra en el promedio de los países de la OCDE cuando tenían el mismo ingreso per cápita de Chile».

Con estos antecedentes, ¿qué cosa puede llevar a un gobierno que, algunos sostienen, sería de centroderecha, a abrazar las propuestas de sus adversarios de izquierda y centroizquierda y subir un impuesto que no estaba en su programa aumentar, sobre todo si castiga la producción, el empleo y el bienestar de los consumidores, y si va a engrosar las arcas del ente más rico de Chile, el Estado?

Respuesta: las encuestas. Según ellas, hay que aumentar los impuestos para fortalecer la educación estatal. Vivimos bajo un régimen encuestocrático.

La receta de la oposición de derecha (la única que hay, pues el gobierno se pasó a la izquierda y centroizquierda y sus ideas nos gobiernan): en lugar de que el más rico y dilapidador de todos, el Estado, capte todavía más recursos que son fruto del esfuerzo particular, aquél debería entregar a las familias pobres los fondos necesarios para financiar una educación privada pagada (que probadamente es la mejor) en el establecimiento de su elección, disminuyendo el gasto burocrático estatal en una cantidad equivalente. Los recursos se obtendrían a través de licitar algunas o todas las 17 mil propiedades de que es dueño en todo el territorio (y, desde luego, licitando todos los colegios e instituciones educacionales que mal-administra, para que pasen a manos de particulares); y las empresas estatales que no tiene por qué conservar, en virtud del principio de subsidiariedad.

Esa sola política permitiría dar un gran salto adelante a la educación chilena, sin los efectos negativos de los mayores impuestos.

Pero la encuestocracia que profesan Camila Vallejo y Sebastián Piñera ha vuelto a hablar y ha conducido a todo lo contrario: que el más rico y dilapidador de todos recaude cada vez más; que gaste cinco veces más que hace veinte años en educación sin mejoría de ésta; y a que los pobres de Chile sigan esperando.

Jaculatoria: Nunca dejemos de recordar que si el gasto social del gobierno no fuera a manos de la burocracia estatal, como hoy, sino directamente a las de las familias chilenas más necesitadas, en el país no habría pobres.

Publicidad

Tendencias