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¿Por qué tanto taco?

por 23 marzo, 2012

Aparte de estos defectos en nuestra cultura arribista, los 4X4 son para la montaña. El problema de Santiago tiene un componente desastroso. Uno de los máximos triunfos de mercado, muy comentado casi con orgullo en la prensa, es que la tasa de consumo o compra de automóviles ha llegado a la maravillosa cifra de 100 nuevos cada hora o 1000 al día, haciendo intensamente felices a las concesionarias, los bancos y las bencineras.
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Hoy en la mañana, un colega me decía que vio en televisión a una mujer montada en un 4 X 4, alegar que ella vivía a sólo 5 minutos de su trabajo y que llevaba ya más de 20 minutos detenida en un taco.

Primero, si vive a 5 minutos del destino, a 60 kilómetros por hora -que es lo máximo urbano-,  y usando matemáticas simples, a 1 kilómetro cada minuto, queda claro que en 5 minutos con vías abiertas, sin tránsito y sin semáforos recorrerá máximo 5 kilómetros. O sea, por favor, yo me voy a pie o en bicicleta y no en un tanque monstruoso. Que conste que la velocidad media vehicular en Santiago despejado, es de 30 km. por hora, o sea esta mujer sale a comprar el pan en 4X4. Una mega brutalidad cultural, energética y ambiental.

Aparte de estos defectos en nuestra cultura arribista, los 4X4 son para la montaña. El problema de Santiago tiene un componente desastroso. Uno de los máximos triunfos de mercado, muy comentado casi con orgullo en la prensa, es que la tasa de consumo o compra de automóviles ha llegado a la maravillosa cifra de 100 nuevos cada hora o 1000 al día, haciendo intensamente felices a las concesionarias, los bancos y las bencineras.

Aparte de estos defectos en nuestra cultura arribista, los 4X4 son para la montaña. El problema de Santiago tiene un componente desastroso. Uno de los máximos triunfos de mercado, muy comentado casi con orgullo en la prensa, es que la tasa de consumo o compra de automóviles ha llegado a la maravillosa cifra de 100 nuevos cada hora o 1000 al día, haciendo intensamente felices a las concesionarias, los bancos y las bencineras. El problema es que un auto ocupa como media 6 metros de largo cuando está detenido. Volviendo a la matemática de básica, esto significa que cada hora, por 100 autos, el taco total aumenta en 600 metros  y cada día que pasa el taco total distribuido crece en 6000 metros, seis kilómetros!

En 365 días el taco total sube en 2.190 kilómetros, dos mil ciento noventa kilómetros más al año son una ida y vuelta Santiago–Puerto Montt. Dudo que el Ministerio de Obras Públicas sea capaz de construir o concesionar las facilidades camineras urbanas para cubrir semejante demanda.

Habría que construir rápido carreteras y circunvalaciones y troncales de 3 pisos, pues para el 2020 serán 17.520 kilómetros más de autos nuevos, descontando que los usados seguirán allí. No es ciencia ficción, es una medida de la tasa de estupidez.

Bueno, en el cálculo debe haber algunas omisiones u olvidos, porque hasta yo me asusté; tengo auto y soy ciclista costero urbano. La bicicleta es fantástica, pero en las condiciones actuales es suicida. Los quiero ver entre dos buses costeros en un camino sin bermas ni veredas, la única salida es el Pacífico.

Chile está alucinado fomentando el taco más grande de la historia, el aumento de la carbonización de la matriz energética, la deuda infinita de la clase media y la metrópolis irrespirable. Todo esto en vez de fomentar la vida sana. La vida sana es demasiado barata y destroza la economía de mercado, arruina las clínicas y hunde a las isapres. Que vivan los 4x4 de 6 km. por litro.

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