Publicidad

Viera Gallo responde a Rolando Jiménez

Por: José Antonio Viera-Gallo


Señor Director:

En momentos tan tristes marcados por el asesinato de Daniel Zamudio, me parece necesario precisar las afirmaciones de Rolando Jiménez el lento avance legislativo del proyecto contra la discriminación durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Como cualquiera puede ver en la historia de esa iniciativa legal en la página web de la Biblioteca del Congreso, el proyecto fue presentado durante el Gobierno de Ricardo Lagos y aprobado en ese mandato presidencial por la Cámara de Diputados.

Durante la administración de M. Bachelet que no contó nunca con mayoría real en el Senado, esa corporación envió el proyecto para su análisis a las Comisiones de Derechos Humanos y Constitución. El Gobierno hizo siempre presente la urgencia para su despacho, y en varias ocasiones la suma urgencia, sin lograr que fuera votado en la Sala del Senado.

El problema para su aprobación estuvo en la carencia de acuerdo sobre su contenido y no en la falta de voluntad del Gobierno de M. Bachelet. En la oposición de la época se objetaba la inclusión de los conceptos de “género” y “orientación sexual” como causales de discriminación.

Cabe reconocer el apoyo que el Movilh y la Comunidad Judía siempre le brindaron a esta iniciativa.

Espero que la trágica muerte de Daniel Zamudio que ha sacudido profundamente a la sociedad chilena, sirva para derribar los prejuicios que han enturbiado la discusión de esa iniciativa.

José Antonio Viera-Gallo
Ex ministro secretario general de la Presidencia

Publicidad

Tendencias