martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:43

Autor Imagen

¿Qué Diría Jaime Guzmán?

por 2 abril, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La memoria de un mártir de la UDI, el dirigente poblacional Simón Yévenes, caído a manos de un guerrillero del FPMR comunista, será recordada hoy en un acto en el Cementerio Metropolitano. No hay nadie detenido ni procesado en ese caso. Sí han sido expulsados de la UDI los militantes de ella que más promueven la memoria de Simón Yévenes.

Tampoco hay ningún detenido por el asesinato del senador Jaime Guzmán, cuyos autores se evadieron de la prisión, años ha, con notable ayuda desde el interior de ella. Todos los responsables están hoy en libertad, algunos amparados por otros países, como Argentina y Cuba. Y todos están impunes.

El abogado especializado en Derechos Humanos, Marcelo Elissalde Martel, contrasta, por otra parte, la blandura de este gobierno, del cual forma parte la UDI, con los terroristas actuales. En el caso de los de la Araucanía, que siguen activos quemando camiones, maquinaria, bosques y casas, el ministro del Interior se desistió de las querellas por Ley de Seguridad del Estado que había interpuesto.

De igual modo, él se ha desistido de las interpuestas en Aysén a raíz del verdadero "estado de sitio" instalado en ella por activistas violentos que levantaron barricadas, incendiaron y saquearon, paralizando la región.

Toda esta blandura contrasta con la severidad con que, según escribe e informa Elissalde, "recorre el país el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentando querellas contra ya ancianos miembros de las fuerzas armadas por hechos acaecidos hace casi 40 años. En efecto --dice-- hay 40 querellas por ciudad en Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia..."

Una cincuentena de abogados del ministerio del Interior están dedicados a perseguir a los uniformados. Acaban de hacerse parte en el caso de la muerte del general Bachelet, en 1974, pese a que murió de un infarto. Quiere aprovechar el uso publicitario que se hace de tales procesos para denigrar al Gobierno Militar.

¿Qué diría Jaime Guzmán de todo esto, si estuviera vivo?

¿Y que habría dicho ayer, al ver que un ministro UDI, renunciado por haber sido pasado a llevar por el gobierno, recibió sólo "tibios aplausos" en el consejo general del partido (según se lee en "El Mercurio"), mientras el presidente que lo "bypasseó" (lo cual generó su renuncia), era acogido "con vítores" (siempre según "El Mercurio") en el mismo consejo partidario?

Sobre todo que Rodrigo Álvarez se había jugado por la "doctrina Piñera", de no hacer concesiones mientras no cesaran las tomas. Pero otros ministros, sin siquiera avisarle, y con la venia presidencial, pasaban sobre esa "doctrina" y concedían a los dirigentes de Aysén lo que pedían, sin éstos haber depuesto las tomas que alteraron la normalidad e hicieron tabla rasa del orden público en la zona.

Supongo que Jaime Guzmán diría que ese partido ya no era la UDI que él fundó.

Y yo creo que tendría razón.

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV