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El futuro del retail

Claudio Ruiz
Por : Claudio Ruiz Presidente de la ONG Derechos Digitales
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Al parecer el problema para estos gigantes no es solo la aparición brutal de la compra online en Amazon y eBay y similares, sino también un cambio en la forma en la que los consumidores deciden sus patrones de compra.


El gráfico de arriba muestra el sostenido declive de las acciones de Best Buy, el gigante del retail de tecnología. En un —muy recomendado— artículo de Business Week de esta semana el periodista Brad Stone comparte un par de reflexiones respecto de las razones de la crisis. Se pueden resumir, básicamente, en (1) cambio en el comportamiento del consumidor; y (2) lo que denomina friction.

0412_magazine_or_bb4052Al parecer el problema para estos gigantes no es solo la aparición brutal de la compra online en Amazon y eBay y similares, sino también un cambio en la forma en la que los consumidores deciden sus patrones de compra. Sin ir más lejos tanto Wal-Mart como Target (otros gigantes del retail norteamericano) han comenzado a mostrar signos de declive, salvo cuando se trata de ventas de abarrotes, cuyas ventas incluso parecen aumentar. Es esto lo que ha llevado a la creación de pequeños minimarkets ubicados en barrios, para concentrar la venta de este tipo de productos a contrapelo de la venta en supermercados.

Explicando la diferencia de experiencia entre comprar un cable para iPod en una tienda Apple y hacerlo en un Best Buy, el artículo concluye:

At a much less busy Best Buy two blocks away, there were no lines at the registers. Yet buying a similar cable took twice as long as it did at the Apple Store, and the experience didn’t end with the sale. A security guard posted at the front door rummaged through shoppers’ blue bags and verified receipts before allowing them to leave. Friction is overrated.

¿Qué tan lejos estaremos de esto en países lejanos como Chile? Para pensar.

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