Publicidad

Verdades y ficción sobre la licitación en la pesca

Héctor Bacigalupo
Por : Héctor Bacigalupo Ingeniero pesquero de la Universidad Católica de Valparaíso. Gerente General de la Sociedad Nacional de Pesca desde 2006.
Ver Más

Para las empresas extranjeras es muy sencillo constituirse en Chile y obtener la bandera chilena para sus naves. Mientras los argentinos se plantean la “argentinización” de la pesca, en Chile nadie propone la protección de sus recursos y sus 200 millas. No existe ningún país del mundo que venda sus recursos naturales a extranjeros, puesto que es considerado un factor geopolítico.


En una reciente columna de Anapesca, asociación gremial a la cual pertenece únicamente Lota Protein, la empresa noruega interesada en que se liciten los recursos pesqueros de Chile, se presentan puntos que —a su juicio o interés— diferencian los ‘mitos’ de la ‘realidad’ en el Proyecto de Ley de Pesca. En este contexto se hace necesario aclarar estas afirmaciones.

1.-Ficción: Las cuotas se deben asignar por historia de captura.

Realidad según Anapesca: en Chile la historia se “modificó” para mejorar a los que la modificaron.

Verdad: Las capturas fueron publicadas en el Diario Oficial y todos pudieron hacer sus reclamos presentando sus antecedentes. Sobre esa base pública que fue revisada por todos los involucrados, la autoridad determinó las cuotas.

2.-Ficción: Se debe otorgar permisos por concesión graciosa a quienes los tienen ahora, porque cuidan mejor de los peces.

Realidad según Anapesca: Los que tienen las cuotas sobrepescaron los recursos.

Verdad: Los industriales (entre ellos Lota Protein) pescan la cuota que la Subsecretaría de Pesca determina anualmente sobre la base de las recomendaciones de IFOP y el Comité Científico. El cumplimiento de las cuotas es controlado por Sernapesca y certificado por empresas auditoras.

3.-Ficción: En ningún país se subastan las cuotas de pesca.

Realidad según Anapesca: En Estados Unidos y Nueva Zelanda se subastan.

Verdad: Rusia en 1990 y Estonia en 1998 aplicaron el sistema de subastas y fracasaron, por lo que a los tres años debieron abandonarlo. En Chile, donde se pueden realizar subastas en las pesquerías nuevas, la fórmula tampoco ha dado resultados positivos: tres de las cuatro pesquerías licitadas han terminado con vedas por sobre explotación, no ingresaron nuevos actores y se ha producido fuerte concentración.

[cita]Para las empresas extranjeras es muy sencillo constituirse en Chile y obtener la bandera chilena para sus naves. Mientras los argentinos se plantean la “argentinización” de la pesca, en Chile nadie propone la protección de sus recursos y sus 200 millas. No existe ningún país del mundo que venda sus recursos naturales a extranjeros, puesto que es considerado un factor geopolítico.[/cita]

Por último, mencionan Estados Unidos. La realidad es que, de los 50 Estados, sólo en Washington se subasta una especie (el geoduck) y no existen evaluaciones conocidas que demuestren las características y eficacia del método.

4.-Ficción: La subasta permitirá que grandes transnacionales extranjeras se apoderen de la pesca.

Realidad según Anapesca: Para poder pescar en aguas chilenas los barcos deben tener bandera chilena y sus dueños deben ser chilenos.

Verdad: Para las empresas extranjeras es muy sencillo constituirse en Chile y obtener la bandera chilena para sus naves. Mientras los argentinos se plantean la “argentinización” de la pesca, en Chile nadie propone la protección de sus recursos y sus 200 millas. No existe ningún país del mundo que venda sus recursos naturales a extranjeros, puesto que es considerado un factor geopolítico.

5.-Ficción: El Consejo Nacional de Pesca es una buena y útil institución que cuida de los recursos pesqueros.

Realidad según Anapesca: El CNP está formado exclusivamente por industriales, y ha sido el responsable de la sobreexplotación.

Verdad: El CNP es un servicio del Ministerio de Economía. Tiene 29 integrantes y sólo 5 representan a la industria.

6.-Ficción: La subasta producirá concentración en la industria.

Realidad según Anapesca: La industria está concentrada en el norte queda una empresa, en el centro cinco y en el sur tres. La subasta permitiría acceso de otros actores a la pesca y disminuirá la concentración.

Verdad: La licitación produce concentración: Por ejemplo, en Chile, donde las cuatro pesquerías que se licitan se concentran en pocos actores. En cambio, en las pesquerías no licitadas, el sector artesanal, compuesto por 81.157 pescadores, desembarca un 53% del total. El sector industrial, que desembarca el 47% restante, está conformado por 35 empresas que tienen cuotas de pesca y más de 500 plantas elaboradoras a lo largo del país.

7.- Ficción: Si no les regalan las cuotas de pesca a los grandes industriales y las subastan se producirá cesantía.

Realidad Según Anapesca: Los puestos de trabajo en la industria pesquera se relacionan con la cantidad de pesca. Con las fusiones cada vez dan menos empleo.

Verdad: Las fusiones y baja de empleo se producen sólo en la pesquería de jurel y debido a la disminución de la cuota global desde 1.500.000 a 252.000 toneladas.

Si una empresa no logra adquirir cuotas en la subasta no podrá mantener a sus trabajadores. Si la nueva empresa que se adjudica las cuotas decidiera contratar los mismos trabajadores, las condiciones serán distintas y los trabajadores perderán todos los beneficios logrados durante años. Además, si los chinos adquieren las cuotas, es probable que no generen un solo empleo en Chile, pues capturarán y procesarán con sus naves factoría.

8.-Ficción: La subasta de cuotas ha causado la sobreexplotación de los recursos.

Realidad según Anapesca: Lo que ha llevado a la sobreexplotación es la entrega cuotas superiores a lo recomendado. Esto ha ocurrido tanto para los recursos licitados como para los entregados gratis.

Verdad: Está demostrado que quien licita presionará por incrementar la cuota para recuperar su inversión lo más rápido posible. El propio Director de Pesca de FAO, Mathiesen, planteó que las subastas son perjudiciales para la conservación del recurso. Así sucedió en Rusia y Estonia.

9.-Ficción: Al subastar transnacionales con barcos factoría, se llevarán la pesca.

Realidad según Anapesca: Los barcos factoría están prohibidos con la excepción en el extremo sur donde la mayor parte son extranjeros. Los chilenos no tienen acceso a las cuotas, con licitación sí lo tendrán.

Verdad: Los barcos factoría no tienen prohibición de pescar en alta mar. Y para trasnacionales que usen otro tipo de naves no hay impedimentos para capturar los peces chilenos en las 200 millas. Chile no debería permitir que pesqueras extranjeras participen de licitaciones que involucran recursos asociados al área marítima. No existe ningún país del mundo que venda sus recursos naturales a extranjeros, puesto que es considerado un factor geopolítico.

10.-Ficción: Que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) señaló que la subasta de cuota no era necesaria.

Realidad según Anapesca: El TDLC dijo que no era estrictamente necesaria la subasta, lo que señaló por cierto antes de las últimas fusiones que concentraron aún más el sector.

Verdad: El TDLC señaló textualmente: “desde el punto de vista de la libre competencia, no es necesario implementar un mecanismo de subastas para la asignación de las cuotas pesqueras”.

11.-Ficción: Los pescadores artesanales serán afectados negativamente si se les subasta las cuotas de pesca.

Realidad según Anapesca: La subasta no afecta a los artesanales. Al existir más actores aumentará la demanda para los productos artesanales, y mejoraría los precios.

Verdad: Conapach y Confepach, las únicas organizaciones nacionales de artesanales, expresaron su rechazo a las licitaciones ante el Congreso y el Ejecutivo. Zoila Bustamante, Presidente de Conapach, afirmó que nada asegura que en algunos años no se licite cuota artesanal, ya que, al cambiar el principio jurídico, se sienta el precedente y en el futuro la autoridad de turno podría considerar que los artesanales no tienen derechos históricos en sus pesquerías, en sus RAE ni en sus áreas de manejo y, por lo tanto, licitarlos al mejor postor.

12.Ficción: El jurel migró, por eso no hay, y tenemos que salir a pescarlo compitiendo con flotas extranjeras.

Realidad según Anapesca: El jurel fue sobreexplotado dentro de las 200 millas debido a que las cuotas entregadas por el CNP estaban sobre la cantidad recomendada.

Verdad: El jurel es una especie transzonal, que entra y sale de la ZEE. Hasta el 2007 mientras no hubo una flota internacional capturando en el filo de las 200 millas, la biomasa y las capturas se mantuvieron estables. Luego irrumpió una flota internacional proveniente de 10 países, que alcanzó sobre 60 naves que operan sin medidas de conservación ni control alguno y capturaron 450 mil toneladas adicionales a las cuotas fijadas, causando la sobre explotación, tal como ha ocurrido en otros océanos en el mundo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias