jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:31

Parque Metropolitano cobrará a niños

por Teresa Rey Carrasco 18 abril, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En mi calidad de ex Directora del Parque Metropolitano quiero manifestar mi sorpresa por el cobro de entrada que se pretende hacer a los mayores de seis años para ingresar al “Parque de la Infancia”, espacio que será inaugurado el próximo sábado 21 de abril en el Parque Metropolitano de Santiago, servicio público que depende del Minvu.

Ese parque fue una iniciativa de la Junji en el Gobierno de la Presidenta Bachelet como manifestación física concreta del exitoso Programa Chile Crece Contigo, idea que el Minvu y el Parque Metropolitano acogieron, pues representaba un polo de desarrollo novedoso para el Parque y necesario para la ciudad y el país, además simbólicamente un infante, tal como un parque, debe ser cuidado, querido, tenerle paciencia, formarlo, etc. por mucho tiempo y nunca abandonarse.

Todas las entidades trabajamos en conjunto buscando el lugar más apropiado, se establecieron necesidades y requisitos que debería cumplir el primer parque para lactantes y párvulos de América Latina. Con cuidado se revisó el Proyecto diseñado por Elemental, y fue postulado a fondos para ser desarrollado con financiamiento total del Estado, que incluía su mantención, y así fue aprobado, comenzando su ejecución el año 2009.

Sorpresa me ha causado enterarme por la prensa que los mayores de seis años deberán pagar para ingresar, es obvio que menores a esa edad no pueden llegar solos al Parque y lo normal es que asistan familias compuestas por varias personas. Las explicaciones que los medios señalan habría dado la autoridad por este cobro es porque “serviría para mantener el recinto, las áreas verdes y la seguridad”. Hago presente que la gratuidad de acceso universal fue la principal razón para seleccionar el proyecto (dejándose de lado otros de regiones y de la RM que también merecían recursos del Estado). Su mantención dependería del Programa de Parques Urbanos, que administra el PMS, por lo que no debiera necesitar “autofinanciamiento”. Otra explicación que la autoridad da es que “se trata de un parque temático y no de una plaza, con servicios especiales, como el Zoológico y las Piscinas”, esto último no merece más comentario, ya que es sabido el origen de esos recintos, muy diferentes al del Parque de la Infancia cuya gratuidad siempre fue una condición intrínseca relacionada directamente con la igualdad y la no discriminación de los niños y niñas.

He querido mantenerme al margen de la gestión del PMS por respeto a las nuevas autoridades y a las nuevas políticas, pero no puedo callar ante esto, y reitero que el Estado al cobrar por acceder al Parque de la Infancia hace que se pierda la naturaleza intrínseca y la esencia que lo originó, por una parte se aumenta la discriminación y desigualdad entre nuestros niños y niñas según los recursos económicos de que dispone su familia, y por la otra se pierde la razón que justificó que el Estado gastara $4.200 millones a través del MINVU.

Espero y confío en que la autoridad revertirá esta medida y que podamos disfrutar de un espacio que fue concebido para todos y todas.

Teresa Rey Carrasco
Abogada, ex Directora del Parque Metropolitano

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV