jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:06

Tironi, Dittborn y el modelo

por Ramón Briones Espinosa 20 abril, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Don Eugenio Tironi señaló recientemente que el actual gobierno ha desbordado el modelo y más aún lo ha perforado.

Lo curioso es que según el articulista ello ocurre bajo el signo de la derecha.  Que la Concertación se conformó con el modelo heredado. Cita como ejemplos que hoy bajo el gobierno de don Sebastián Piñera es más gratuita la educación, la banca está más controlada,  las Isapres más reguladas, se promueven más tributos, en energía hay más Estado, etc.

Contestó presto el actual Subsecretario de Hacienda  don Julio Dittborn, señalando en un tono  irónico que el modelo lo pusieron en práctica personas de derecha y que por ello los autores son los más indicados, sino los únicos calificados para efectuarle ajustes. Que no hay ni desbordes  ni perforaciones,  sino mejorías  en los últimos cambios referidos.

En Chile desde hace 35 años se aplica una política económica fundada  en supuestos basales, como la propiedad privada, competencia, comercio exterior, libertad de precios etc., pero nadie puede decir que siempre ha sido la misma.

En efecto, nadie podría decir que el modelo De Castro,  de mediados de 1970 a 1982 del dólar fijo, unido a gran presencia de capitales internacionales y privatizaciones, fuese el mismo que se aplicó después de la crisis bancaria por  Escobar Cerda, con un fuerte acento social y luego por Büchi con aranceles altos, reprogramaciones masivas, reducción de la deuda externa, dólar competitivo, con fuerte intervención estatal, todos aplicados durante el gobierno militar; y nadie podría decir que se trató exactamente del mismo modelo que se implementó a partir de la Concertación con Foxley, con aumento de tributos, tratados de libre comercio, leyes laborales más beneficiosas para los trabajadores y regulación de la afluencia de capital extranjero golondrina, en los servicios financieros. Durante la época concertacionista hubo otras  variaciones significativas. En efecto, Aninat fue privatizador; Eyzaguirre, un macro economista de reglas estructurales y Velasco un ortodoxo liberal y creador del ahorro externo vía fondos soberanos y entusiasta  asistencialista.

La novedad no está sólo en el cambio o en la corrección mínima que hace la actual administración, sino en el conformismo  con el modelo de lo más ortodoxo  de los dirigentes “reales” de la Concertación.  No sabemos  bien si fue inadvertencia, complacencia, conversión, imposibilidad, temor u otra cosa, o todo ello junto, pero ya no se discute la existencia del hecho, sino que se dan explicaciones de por qué se obró así.

El gobierno actual efectuando mínimos cambios, con buena publicidad, pero sin tocar los intereses que realmente le preocupa defender, espera capitalizar electoralmente lo hecho. En los próximos meses se verá si la estrategia  dará resultado.

Ramón Briones  Espinosa
Abogado

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV