lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:13

Inter esse… ¿cuál es el problema?

por Yuri Carvajal Bañados 3 octubre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Enviada nuevamente la ley para la venta de medicamentos en supermercados, el subsecretario de economía explica el tortuoso curso de la regulación: “hay grupos de intereses particulares”.

¿Cuál es el problema? Cada vez que abordamos un problema debemos debatir acerca de cosas, en este caso, medicamentos o en términos más exactos, de cuasi-objetos. Que existan intereses o inter-esse, me parece formidable. Nada de la anomia ni de la indiferencia ante la política. Pasiones y argumentos, grupos organizados y grupos en organización. De eso se trata la política y de eso también trata la ciencia y la técnica.

Cuando se denuncian los intereses se apela a un posible argumento tecno-científico puro, desinteresado, incontrovertible. Pero en ningún episodio de historia de las ciencias o de las técnicas existe ese punto de vista privilegiado, exento de controversias, libre de disidencias. En ciencia como en política los acuerdos surgen de experiencias compartidas, de confianzas recíprocas y de intensos trabajos por construir un ámbito común, un público. Sometidos a las reglas de mercados, los medicamentos parecen decir: “Arrojad los debates sobre nosotros por la ventana y éstos retornarán al galope”. Médicos, industria, pacientes, tenemos intereses y nos unimos y concertamos. Y también nos desunimos y nos desconcertamos. Y nos desinteresamos. De esos movimientos, debates, intereses y filiaciones, se teje el continuo en el que pretendemos vivir juntos, medicamentos incluidos.

Dr Yuri Carvajal Bañados
Académico Escuela de Salud Pública
Universidad de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV