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Las elecciones fantasmas

por 8 octubre, 2012

El centralismo se refuerza: Chile estancado en sólo un 15 % del gasto a nivel local-regional, versus el 30 % en A. Latina y el 50 % en los países avanzados; no hubo elección de los consejos regionales como se prometió; la ausencia de alcaldes- metropolitanos con competencias relevantes hacen minimizar el rol de los alcaldes (as) de Concepción, Santiago o Valparaíso. Pero hay también pereza intelectual y política: ¿dónde están los foros en horarios relevantes? No se “politiza” y “comunica” lo obvio.
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Observamos los titulares de agosto y septiembre de los principales medios: ¡las elecciones municipales “casi” no existen! La Presicracia chilena, presidencialismo centralista, llega a su paroxismo, agravada por el acortamiento a cuatro años del período presidencial. Las noticias económicas ocuparon un rol relevante; como la polémica por la Central Castilla.

Pero lo más relevante en medio de una elección municipal, han sido las futuras presidenciales: el resultado de la encuesta CEP de agosto, las dudas de Longueira, el estancamiento de Allamand, la caída de Golborne, la popularidad de Bachelet, la proclamación de MEO, el debate de la Ley de primarias obligatorias. Así, la convergencia programática de los cuatro canales, en sus noticias-reality show, deportivo/ presidencial/ delictivo permanente y la prioridad energético-presidencial del duopolio de la prensa escrita, son incapaces de relevar los asuntos municipales.

El centralismo se refuerza: Chile estancado en sólo un 15 % del gasto a nivel local-regional, versus el 30 % en A. Latina y el 50 % en los países avanzados; no hubo elección de los consejos regionales como se prometió; la ausencia de alcaldes-metropolitanos con competencias relevantes hacen minimizar el rol de los alcaldes (as) de Concepción, Santiago o Valparaíso. Pero hay también pereza intelectual y política: ¿Dónde están los foros en horarios relevantes? No se “politiza” y “comunica” lo obvio.

El centralismo se refuerza: Chile estancado en sólo un 15 % del gasto a nivel local-regional, versus el 30 % en A. Latina y el 50 % en los países avanzados; no hubo elección de los consejos regionales como se prometió; la ausencia de alcaldes- metropolitanos con competencias relevantes hacen minimizar el rol de los alcaldes (as) de Concepción, Santiago o Valparaíso.

Pero hay también pereza intelectual y política: ¿dónde están los foros en horarios relevantes? No se “politiza” y “comunica” lo obvio: los municipios con buena gestión, los corruptos, las innovaciones, el dilema de la educación municipal, sus opiniones en transporte y medio ambiente, la irrupción de ciclistas, animalistas y jóvenes en las urnas del 2012.

A pesar de todo, se juegan elementos políticos relevantes; la convergencia temática indiferenciada entre Alianza y Concertación; la posibilidad de que las votaciones del eje PPD-PR-PC y el PRO proyecten un frente amplio hacia el futuro que llega a acuerdos con el nuevo centro (DC-PS oficial); el devenir de los veteranos que quieran volver (Duarte en la Florida, Pinto en el Puerto, Urrutia en Arica, entre otros).

También se develará la masividad de la votación y el protagonismo juvenil, así como el resultado de Carolina Tohá y Josefa Errázuriz versus los candidatos emblemáticos de la derecha populista-asistencial (Zalaquett) y la modernizadora autoritaria (Labbé).

Veremos si más allá de los carteles, se favorece el debate de los asuntos municipales en los próximos días. El Estado centralista minimiza el único espacio de democracia local, por lo cual son los propios actores territoriales los que deberán “ampliar la esfera pública” para que exista deliberación ciudadana municipal, redimiéndola de lo fantasmagórico.

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