Abuso de poder, impunidad e inmunidad - El Mostrador

Jueves, 19 de octubre de 2017 Actualizado a las 03:58

Autor Imagen

Abuso de poder, impunidad e inmunidad

por 20 octubre, 2012

Si bien existen herramientas de carácter jurisdiccional para proteger a los ciudadanos, estas no son suficientes, cuestión que queda demostrada con los hechos que han estado en la conciencia nacional en los últimos días.

Con motivo de los recientes hechos que involucraron a Carabineros de Chile y la Policía de investigaciones, resulta sumamente interesante tratar el asunto del abuso de poder por parte de las mencionadas autoridades.

En los últimos días, este tema ha estado nuevamente en el centro de la atención pública, pues la detención de diez detectives de la Policía de Investigaciones, por supuestos allanamientos ilegales,  obstrucción a la investigación y abusos contra particulares, viene a indicar el real estado de las cosas, especialmente en lo relacionado al abuso de poder por parte de las autoridades públicas.

El código penal español define el abuso de poder como: Acción realizada por quien por razón de su cargo o posición dispone de poder del que hace uso abusando de las potestades o derechos que tiene. Por tanto nos encontramos con que, en cualquier caso en que una autoridad efectúe actos que sobrepasen las facultades otorgadas por las leyes y reglamentos, se está abusando del poder conferido.

 Si bien existen herramientas de carácter jurisdiccional para proteger a los ciudadanos, estas no son suficientes, cuestión que queda demostrada con los hechos que han estado en la conciencia nacional en los últimos días.

En Chile no existe el delito de abuso de poder, como si existe en España, por ejemplo. Sin embargo el Código Penal Chileno, sin regular específicamente el abuso de poder, contempla sanciones para funcionarios públicos que vulneren  derechos garantidos por la Constitución. Estableciendo sanciones en diversos casos en que el funcionario exceda las facultades otorgadas por la ley, tales como detenciones arbitrarias, tortura, imposición de castigos arbitrarios, etc.

Constitucionalmente también se puede accionar en contra del actuar abusivo de las autoridades, pues el Recurso de Protección está llamado a proteger a las personas de actos ilegales que amenacen los derechos fundamentales de las personas. Esta es una manera idónea de proteger a la ciudadanía del abuso de poder, pues el objeto de este recurso es restablecer el imperio del derecho, tomando la Corte de Apelaciones respectiva medidas inmediatas.

Por otro lado, la ley orgánica constitucional de las bases generales de la administración del estado, señala en su artículo segundo que, “… Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dará lugar a las acciones y recursos correspondientes.”. Por tanto ningún órgano del estado puede actuar mas allá de las facultades que la constitución y las leyes le asignan. Estando amparadas las personas por las acciones y recursos mencionados en el citado artículo, estos recursos y acciones, van desde recursos jerárquicos a recursos de protección, pasando por las sanciones penales anteriormente enunciadas.

Todo lo anterior sin perjuicio de las sanciones y medidas que contemplan los reglamentos y leyes respectivas de los órganos del Estado en particular, para controlar los actos de abuso de poder por parte de sus funcionarios, particularmente las fuerzas de orden público.

Por último, creo que es necesario avanzar hacia una legislación moderna en este punto, regulando en forma específica este tipo de actos, tal como lo hizo España en su oportunidad, pues esto permitiría perseguir de forma efectiva la comisión de esta clase de acciones, que vienen a debilitar la imagen de las fuerzas de orden publico chilenas, además de proteger en forma efectiva los derecho de las personas. Si bien existen herramientas de carácter jurisdiccional para proteger a los ciudadanos, estas no son suficientes, cuestión que queda demostrada con los hechos que han estado en la conciencia nacional en los últimos días.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)