Chile con carne - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 03:25

Autor Imagen

Chile con carne

por 10 julio, 2013

Este es el Chile que cuenta con la música de Francisca Valenzuela, el sistema de purificación de agua de Alfredo Zolezzi, las teorías de Humberto Maturana, las enzimas de Manuel Rozas, los tejidos sintéticos de Tomas Egaña, las colmenas inteligentes de Apix y las incubadoras afectivas de Babybe, entre otros.

Chile, así como cualquier país, no es un concepto simple. Es una entidad compleja formada de millones de personas y cientos de millones de interacciones. Es por eso que hay tantos Chiles como hay redes de chilenos.

Uno de estos Chiles se congregó entre el 27 y el 29 de Julio en el MIT Media Lab en la conferencia llamada Encuentros. Este es un Chile que es parte local y parte diáspora, formado por artistas y académicos que en su gran mayoría se formaron inicialmente en universidades chilenas.

Este Chile de biólogos, físicos, músicos y emprendedores es tan real como los otros Chiles que vemos diariamente en los medios. Sin embargo, este es un Chile distinto. Este es un Chile porfiadamente optimista, lleno de ideas, y lleno de proyectos que han tenido impacto en una diversidad de lugares. Este es el Chile que cuenta con la música de Francisca Valenzuela, el sistema de purificación de agua de Alfredo Zolezzi, las teorías de Humberto Maturana, las enzimas de Manuel Rozas, los tejidos sintéticos de Tomás Egaña, las colmenas inteligentes de Apix y las incubadoras afectivas de Babybe, entre otros.

Este es el Chile que cuenta con la música de Francisca Valenzuela, el sistema de purificación de agua de Alfredo Zolezzi, las teorías de Humberto Maturana, las enzimas de Manuel Rozas, los tejidos sintéticos de Tomás Egaña, las colmenas inteligentes de Apix y las incubadoras afectivas de Babybe, entre otros.

Este es un Chile formado por chilenos de todas las regiones de Chile y todas las universidades. Un Chile donde lo que importa es ayudar a otros a desarrollar sus ideas. Un Chile donde no importa el pasado de una persona, solo su futuro.

¿Pero por qué este no es el Chile que decidimos amplificar? ¿Por qué este no es el Chile que aparece en las portadas? Existe un Chile con celebridades que no son farándula, un Chile optimista que vive a las sombras del pesimismo, tanto en los medios masivos como las redes sociales. Un Chile con carne, que contrasta con el Chile desabrido de las mismas historias que ya todos hemos escuchado. Un Chile en el que las diferencias no son fuente de polarización, sino la diversidad necesaria para generar nuevas ideas. Un Chile donde las opiniones distintas no chocan, mas se funden. Donde las ideas tienen sexo y tienen guaguas.

Este Chile, es un Chile que no excluye, por lo que estamos todos invitados. La opción es nuestra. La elegimos cuando hacemos clics en la web. Cuando posteamos en las redes sociales. Solo depende de nosotros el postear notas optimistas, y no reclamos generalizados. Elegimos este Chile cuando tuiteamos y retuiteamos. Cuando los editores eligen los titulares y cuando los ejecutivos de televisión elaboran las parrillas programáticas.

Si es que uno puede aprender algo de este Chile, es que las cosas que creemos que nos faltan, son cosas que sí podemos hacer. Son cosas que ya estamos haciendo y logrando. Quizás solo nos falta celebrarnos, volviendo la mirada a las celebridades chilenas que están aportando e inspirando. A las personas que son porfiadamente positivas, perseverantes y no tienen miedo de llevar adelante sus ideas en un mundo donde pocos los están mirando.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)