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U. de Santiago: un paso más hacia la inclusión y equidad

por 1 septiembre, 2013

¿Qué proyecciones hacemos ante esta decisión crucial para el futuro de los más talentosos, independiente del origen social de sus familias? Las mejores. Por lo tanto, a la actual distribución de estudiantes por origen de establecimiento que ostenta la Universidad, podemos advertir que nuestra matrícula crecerá con alumnos/as que provengan no sólo de liceos municipales de excelencia, sino que de aquellos que no estén dentro de esta categoría; y crecerá también producto de jóvenes procedentes de colegios particulares subvencionados.
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A sólo meses de que una generación de nuevos estudiantes universitarios fuese admitida utilizando el ranking de notas en el proceso de admisión 2013, hay pruebas suficientes de que se trata de una medida no sólo correcta en lo medular, sino de una herramienta clave de inclusión social, equidad y calidad.

Recordemos  que  el CRUCH acordó incorporar este ranking como criterio de selección a las instituciones adscritas al sistema, ya que estudios determinantes daban cuenta que la posición relativa que ocupa el estudiante en su trayecto por la secundaria, es un buen predictor de su desempeño académico posterior.

Para la U. de Santiago, pionera en todos los sistemas de ingreso inclusivos en la historia reciente de la educación chilena (ranking, propedéutico, cupos especiales y otros), este tema  responde al imperativo que tenemos como universidad estatal y pública de hacer efectiva la equidad e inclusión social y lo  hemos demostrado con hechos.

 ¿Qué proyecciones hacemos ante esta decisión crucial para el futuro de los más talentosos, independiente del origen social de sus familias? Las mejores. Por lo tanto, a la actual distribución de estudiantes por origen de establecimiento que ostenta la Universidad, podemos advertir que nuestra matrícula crecerá con alumnos/as que provengan no sólo de liceos municipales de excelencia, sino que de aquellos  que no estén dentro de esta categoría; y crecerá también producto de  jóvenes procedentes de colegios particulares subvencionados.

Los alumnos de buen rendimiento escolar, presentes en todos los establecimientos del país, tienen las condiciones de motivación y gusto por el estudio necesarias para ser exitosos en la educación superior. Así, el fortalecimiento del uso del ranking, no solo constituye un elemento de equidad en el ingreso, sino que también de calidad.

Por ello anunciamos que nuestra apuesta para el proceso de admisión 2014, es de un 50% de ranking más NEM y un 50% para la PSU. Para la trayectoria escolar se considerarán las NEM en un 10%  y el ranking en un 40%, potenciando así el ingreso a la Universidad de los alumnos con  rendimiento escolar sobre el promedio de sus colegios.

Podemos asegurar que no sólo somos pioneros en materia de inclusión y equidad, sino que somos los primeros  en decirles a los estudiantes de cuarto medio, que  nuestra Universidad,   valora  en un 50% el esfuerzo académico de sus cuatro años de enseñanza media.

También les podemos decir con total certeza que si ese esfuerzo ha sido continuo, aprovechando al máximo las oportunidades otorgadas por el sistema educacional, en cualquier colegio, independientemente del origen social, un joven podrá ponderar  hasta 850  puntos en el ranking, lo que será, en muchos casos, determinante para vislumbrar un futuro profesional.

¿Qué proyecciones hacemos ante esta decisión crucial para el futuro de los más talentosos, independiente del origen social de sus familias? Las mejores. Por lo tanto, a la actual distribución de estudiantes por origen de establecimiento que ostenta la Universidad, podemos advertir que nuestra matrícula crecerá con alumnos/as que provengan no sólo de liceos municipales de excelencia, sino que de aquellos  que no estén dentro de esta categoría; y crecerá también producto de  jóvenes procedentes de colegios particulares subvencionados.

Si este año nuestra matrícula de primer nivel alcanzó un 33 por ciento de alumnos top ten, es decir, parte de los 24 mil estudiantes ubicados en el 10% superior del ranking de notas nacional, es probable que lleguemos al 44% de alumnos de este destacado segmento.

Nuestra Universidad estatal y pública, ha dado otro paso decisivo en materia de inclusión,  equidad y calidad; invitamos  a otras universidades a  considerar esta iniciativa en los mismos términos de nuestro Plantel.

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