Publicidad

Sobre paltas y corderos

¿Nos beneficiaremos los consumidores chilenos con una rebaja del precio de las paltas Hass durante 2014 o los intermediarios se las ingeniarán para que se mantenga el precio al consumidor en los aberrantes $3.000 por kilo? Tal vez será una buena señal si las nuevas autoridades encuentran la manera de intervenir y rebajar los precios con la llegada de paltas importadas.


Los consumidores nos vemos a veces sorprendidos por noticias que confirman  la imperfección de los mercados  y el abuso  con que se actúa  en los precios.

Así pasa con las llamadas paltas Hass, que mantienen su precio en supermercados y ferias libres alrededor de los $3.000 pesos el kilo, hasta que empieza la temporada de cosecha, cerca de noviembre. ¿Cuál es el precio al que los productores venden sus paltas en el exterior?

En promedio a $1.000 el kilo.

¿Dónde queda la diferencia? ¿Por qué no hay venta directa de los productores a los consumidores?

Seguramente hay una cantidad de intermediarios que se quedan con la diferencia de precios, incluidos los supermercados que  aplican un margen comercial, como mínimo, de 40% sobre su costo.

[cita]¿Nos beneficiaremos los consumidores chilenos con una rebaja del precio de las paltas Hass durante 2014 o los intermediarios se las ingeniarán para que se mantenga el precio al consumidor en los aberrantes $3.000 por kilo? Tal vez será una buena señal si las nuevas autoridades encuentran la manera de intervenir y rebajar los precios con la llegada de paltas importadas.[/cita]

Entonces, ¡sorpresa! Desde Perú se anuncia la posible exportación de paltas Hass a partir de marzo de 2014. Se organiza un lobby de los productores chilenos para defenderse de una posible rebaja de precios en el mercado interno, con el pretexto de que las paltas peruanas pueden infectar a las chilenas, con una terrible enfermedad que viene en los cuescos (Avocado  sunblotch viroid)

Y consigue que el SAG aplique a las paltas peruanas un tratamiento cuaternario, que las haría quedar fuera de competencia. ¡Sorpresa! Las autoridades peruanas contraatacan y deciden someter a algo parecido a las manzanas chilenas, producto  tradicional de exportación al Perú.

Interviene el Ministro de Agricultura chileno y declara que la peligrosidad del virus no está demostrada y declara que suspenderá el tratamiento cuaternario y que las paltas peruanas podrán entrar sin  dificultad a Chile. Esto es ratificado por las autoridades de ambos países y se reanuda la exportación de  manzanas.

¿Nos beneficiaremos los consumidores chilenos con una rebaja del precio de las paltas Hass durante 2014 o los intermediarios se las ingeniarán para que se mantenga el precio al consumidor en los aberrantes $3.000 por kilo? Tal vez será una buena señal si las nuevas autoridades  encuentran la manera  de intervenir y rebajar los precios con la llegada de paltas importadas.

¿Y qué pasa con el precio de la carne de cordero?

Hasta hace tres años la cadena de supermercados Unimarc, entonces de Francisco J. Errázuriz, comercializaba la carne de cordero que producía en su fundo cercano a Pichilemu, a un precio cercano a los $3.000 el kilo. Vendido el Unimarc al grupo Saieh, desapareció el cordero de los supermercados y apareció a $5.000 y más el kilo. Y no tomemos en cuenta el que llega de Magallanes, que supera los $10.000 el kilo.

Sorpresivamente las autoridades uruguayas han anunciado que como la carne de cordero está negociada en la ALALC desde hace años, sin gravámenes, la van a empezar a exportar a Chile.

Otra vez  se organiza el lobby de los criadores de corderos y de los intermediarios, para solicitar que se prohíba su importación, por el riesgo de… fiebre aftosa.

Uruguay está libre de esa enfermedad y exporta sus carnes a todo el mundo. El Ministerio de Agricultura vacila, pero debe reconocer que el cordero está negociado con Uruguay y que no se puede restringir su  ingreso a Chile.

De nuevo: ¿notaremos los consumidores una rebaja  en el precio de esa carne o el lobby de los productores e intermediarios  logrará que el precio  alto de esa carne se mantenga?

Otra buena prueba para las nuevas autoridades y la defensa de los consumidores.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias