viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:17

Autor Imagen

Compensaciones eléctricas

por 22 enero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En reciente columna, Patricio Segura sindica a la moción boletín 9234-08 que contempla un sistema de compensaciones en las tarifas eléctricas como un mecanismo destinado a “acallar la furia territorial” insinuando que dicha modificación buscaría instalar un mecanismo de “pagar para contaminar”.

Muy lejano a ello, el proyecto de ley busca establecer un mecanismo de compensación económica a los costos alternativos del uso de los suelos que son destinados a fuentes de generación eléctrica. Es un hecho que numerosas comunidades ven afectados sus terrenos productivos, zonas de interés turístico o recursos hídricos por la instalación de fuentes de producción energética. Frente a tal realidad, la experiencia internacional ha creado un mecanismo de compensaciones directas a la comunidad que se traducen en una rebaja porcentual de las tarifas eléctricas de dichas comunidades. El impacto de dicha compensación es directo (sin intermediarios). Con ello se evita la aparición de terceros que exigen compensaciones que nada tienen que ver con los impactos generados.

Un segundo elemento que resulta fundamental aclarar es que el proyecto no contempla compensaciones por daño ambiental ni afectación de la salud, ya que ello implicaría apartarse de los principios internacionales sobre la materia y no está en la voluntad de los mocionantes, quedando limitado a la compensación por el uso alternativo de suelos. De igual forma vale destacar que esta compensación es independiente de las mitigaciones que legítimamente la autoridad pública exija al titular como condiciones de aprobación del proyecto.

Alemania y el Reino Unido son algunos de los países que han instaurado este sistema compensando con una rebaja tarifaria en sus cuentas de electricidad a las comunidades que soportan el gravamen de predios para la implementación de proyectos de generación eólica, solar u otra fuente generadora.

En Chile, parece olvidarse que comunas como Antuco, Alto Bio Bio, Quilaco, Santa Bárbara, Mejillones, Coronel y muchas otras han debido soportar intervenciones en sus paisajes y terrenos y contradictoriamente, a pesar de ser comunas generadoras de energía, sus costos de electricidad superan el promedio regional y nacional. Resulta evidente la falta de equidad tarifaria derivada de la separación de la industria generación, transmisión y distribución, que -en este caso- opera en contra de estos habitantes. Por ello es que la moción se hace cargo de obligar al distribuidor al descuento al cliente, pero lo faculta para reembolsarlo de la empresa de transmisión y a ella a su vez al generador.

Comprendo la desconfianza del columnista pero lo invito a aportar al debate pudiendo adicionar o proponer modificaciones a la moción y con ello terminar con una injusticia que encarece la vida a muchas familias en el Chile de hoy.

* Publicado en El Quinto Poder

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV