Publicidad

Universidad Central acusa exclusión por parte de la Cancillería

Por: Rafael Rosell Aique., Rector de la Universidad Central de Chile


Señor Director:

Con sorpresa y desilusión he tomado conocimiento, por medio de estrechos lazos formales con rectores de importantes universidades españolas, de la realización de una “Cumbre de universidades españolas y chilenas”, evento que se realizó los días 23 y 24 de enero al que fueron convocadas, por la representación diplomática nacional emplazada en Madrid, sólo algunas casas de estudio de nuestro país, excluyendo por cierto a una gran mayoría, entre las se encuentran la Universidad Central de Chile.

En lo personal desconozco los parámetros con que han sido seleccionadas las pocas universidades convocadas, pero desde luego no escapará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la exclusión de nuestra casa de estudios. Lo anterior a pesar de  nuestra fuerte internacionalización, donde hemos sido sede de la Primera Cumbre Académica ALC – UE, actividad en la que participó el Canciller Moreno, y del encuentro Universidad Empresa REDUE – ALCUE. Así también nuestros nexos con organismos tales como CEPAL, donde su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena ha participado constantemente en nuestras actividades de índole internacional, además de la OIT, sumado a importantes acuerdos de cooperación con la Academia Diplomática de Chile y universidades españolas de gran prestigio, tales como la Salamanca y Alcalá, dan cuenta de nuestro rol protagónico en el contexto de la internacionalización y posicionamiento de la educaciónón superior chilena.

Por todo lo anterior esta exclusión resulta aún más agraviante para nuestra instituciónón, al tenor de las manifestaciones del Sr. Embajador Romero en Santiago que señala textualmente que, “el encuentro, organizado por la Embajada de Chile en España, tiene como principal propósito el intercambio de ideas y la internacionalización universitaria entre instituciones que gozan de prestigio”.

Sin desconocer el mérito que exhiben las universidades seleccionadas para este encuentro, deseo como Rector de la Universidad Central de Chile, y en nombre de toda la comunidad universitaria, hacer presente a la opinión pública esta situación, que no contribuye a la debida percepción en el exterior de la realidad de las universidades chilenas ni su plural composición.

Publicidad

Tendencias