Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 10:07

Autor Imagen

Correctivos

por 7 marzo 2014

Correctivos

¿Terminó la "corrección" de la bolsa y el peso chilenos?  Desde que su distorsión llegó a su máximo a fines del 2010, han venido cayendo en picada al encuentro de los mercados desarrollados. En febrero del 2014 la caída se frenó levemente. Era de esperar: en los últimos tres años perdió poco menos de la mitad de su valor, expresada en Euros. En los últimos doce meses fue la que más cayó en el mundo, entre las que publica regularmente el diario Financial Times: perdió un tercio de su valor expresada en dólares.

Al mismo tiempo, los mercados desarrollados han continuado su larga recuperación post crisis, iniciada en marzo del 2009. Expresados en Euros, a febrero del 2014 habían alcanzado su máximo anterior logrado en mayo del 2007, antes de la gran caída. Sin embargo, todavía se encuentran muy por debajo de su máximo histórico de marzo del 2000, al inicio de esta crisis secular.

Esto se puede apreciar en el gráfico 1 adjunto, que CENDA actualiza mensualmente en base a MSCI.

Gráfico 1: bolsas chilena, emergentes y desarrolladas , índices expresados en Euros, marzo 2000 = 100. Fuente CENDA en base a MSCI

Gráfico 1: bolsas chilena, emergentes y desarrolladas , índices expresados en Euros, marzo 2000 = 100.
Fuente CENDA en base a MSCI

La gran corrección de los últimos tres años, de la bolsa y el peso chileno así como el resto de las emergentes, han reducido notablemente el "burbujazo" que las afectó desde el 2003. En su punto más alto y medida en Euros, la primera se elevó más de cuatro veces y media por encima de los mercados desarrollados, tomando como base el valor de ambas en marzo del 2000. Esta diferencia se había reducido a menos de la mitad en febrero del 2014.

Ello se aprecia en el gráfico 2 adjunto, que CENDA actualiza mensualmente en base a MSCI.

Gráfico 2: razón entre bolsa chilena y emergentes con las desarrolladas, expresadas en Euros, marzo del 2000 = 1 Fuente CENDA en base a MSCI

Gráfico 2: razón entre bolsa chilena y emergentes con las desarrolladas, expresadas en Euros, marzo del 2000 = 1
Fuente CENDA en base a MSCI

Durante las denominadas crisis seculares, como la que cursa desde principios del siglo y antes sucedieron en las décadas de 1970, 1930 y 1870, es usual que los capitales que no encuentran destinos productivos en las deprimidas economías principales, se vuelquen hacia la especulación en otros lugares,  inflando allí enormes burbujas. Eso ha afectado, por ejemplo, a los precios de materias primas durante las dos crisis largas más recientes. De este modo, se ha dado la paradoja que las rentas de recursos naturales han crecido en las décadas de crisis, para reducirse luego en las décadas de recuperación.

Para responder la pregunta inicial, resulta útil apreciar la evolución de las bolsas mundiales en una perspectiva aún más larga. Si se comparan las bolsas chilena, emergentes y desarrolladas, desde junio de 1998, justo antes de precipitarse la crisis asiática - momento que bien puede ser escogido como el inicio de la crisis secular en curso -, se aprecia que el burbujazo de las primeras pareciera haberse corregido del todo.

En efecto, la variación desde entonces de todas las bolsas mundiales medidas en dólares, resulta idéntica.

Ello se aprecia en el gráfico 3 adjunto, obtenido de www.mscibarra.com.

Gráfico 3: bolsas chilena, emergentes y desarrolladas, índice en dólares, junio 1998=100. Fuente MSCI.

Gráfico 3: bolsas chilena, emergentes y desarrolladas, índice en dólares, junio 1998=100.
Fuente MSCI.

Desde luego, los mercados tienen una inercia significativa. Se pasan constantemente de la raya en uno y otro sentido. Por otra parte, al igual que la comparación a partir de marzo del 2000 toma como punto inicial la burbuja "punto com" que afectó a los mercados desarrollados, esta comparación a partir de junio de 1998 parte con los mercados emergentes en su punto máximo.

Por lo mismo, probablemente la bolsa y el peso chileno continuarán su caída por un tiempo, en relación a sus símiles de países desarrollados.

Aunque la gigantesca burbuja que los afectó pareciera mayormente diluida.

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes