Publicidad

La deserción de los jóvenes chilenos en la educación

Por: Liliana Cortés Rojas, Directora Ejecutiva, Fundación Educacional Súmate


Señor Director:

En el día de ayer, La CEPAL nos alertó que el 20% de los jóvenes en Latinoamérica entre 12 y 18 años no terminan sus estudios.

En Chile, esta cifra se traduce en 80 mil jóvenes que están fuera del sistema educativo y de ellos 29 mil pertenecen al primer quintil más vulnerable de nuestro país. Las razones por las que nuestros jóvenes abandonan son similares y las consecuencias en el desarrollo de nuestro país son igualmente desastrosas: baja calificación del empleo, baja participación en el desarrollo del país; pero por sobre todo jóvenes que no creen en ellos mismos como motores de construcción de su propio futuro y esa frustración creada por un sistema educativo que los abandonó en mitad del camino.

Las cifras develan un fenómeno que parece invisible para nuestro país; sin embargo, para los que trabajamos en Reinserción Educativa y día a día conocemos las historia de deserción,  es la oportunidad de plantear la necesidad de avanzar en políticas educacionales que reconozcan la problemática  y propongan  soluciones para los jóvenes que, como menciona la CEPAL, en un futuro cercano tendrán el país en sus manos.

 

Por Liliana Cortés Rojas, Directora Ejecutiva, Fundación Educacional Súmate

Publicidad

Tendencias