Publicidad

La instalación: Miradas cruzadas

Raúl De la Puente
Por : Raúl De la Puente Presidente Nacional de la ANEF
Ver Más

No se trata de una revancha. La ANEF no pertenece a partido alguno, es de todas y todos los trabajadores; los directivos son nuestra contraparte, equivalentes a los gerentes de empresas del sector privado y lo reiteramos “ayer, hoy y siempre”: defenderemos al trabajador de base, que es personal operativo y no directivo de los servicios públicos. Lo haremos sin preguntarle por quién vota o cuál es su partido político, defensa que ya estamos efectuando a través de los requerimientos de nuestras asociaciones afiliadas.


Los cambios de Gobierno no le son indiferentes a nadie, sin embargo, tienen un especial interés para los trabajadores del Estado, que ven cambios inevitables en sus ambientes de trabajo. ¿Cómo ha sido la llegada de las nuevas autoridades a los Servicios Públicos?

La mirada es diversa, según la perspectiva con que se realice.

Los que asumen, denuncian que los Servicios están desfinanciados y que sus Presupuestos se encuentran devengados o pagados en una importante proporción, como es el caso de Indap, Senadis, MOP, Tesorería, etc., y, por tanto, no van a poder cumplir sus compromisos y llegar a fin de año con su Presupuesto. Otros, se encuentran con plantas de personal de cargos directivos instalados, concursados en forma express, a última hora, a fines del año pasado o reclutados en los dos primeros meses del presente año, poco antes del cambio de mando, como son los casos de Ministerio del Interior, Ministerio del Trabajo, Secretaría General de la Presidencia y Consejo de la Cultura. Cuadro que se suma a los “errores no forzados” causados por la falta de idoneidad en las nominaciones efectuadas, que han debido corregirse posteriormente con una segunda opción.

Por otra parte, la actual oposición denuncia despidos; desvinculaciones que, con el tiempo y el análisis respectivo, se comprueba que son principalmente cargos de confianza política, correspondientes a la Alta Dirección Pública, centrados en cargos de 1° y 2° Nivel Jerárquico de los Servicios, los cuales son normados en la Ley 19.882, acordados previamente en forma unánime por la oposición y el gobierno de Ricardo Lagos, que más tarde se explicita a través de una Resolución por cada Servicio que detalla los cargos que corresponden a la A.D.P., documento que registra la Toma de Razón respectiva por la Contraloría General de la República.

[cita]No se trata de una revancha. La ANEF no pertenece a partido alguno, es de todas y todos los trabajadores; los directivos son nuestra contraparte, equivalentes a los gerentes de empresas del sector privado y lo reiteramos “ayer, hoy y siempre”: defenderemos al trabajador de base, que es personal operativo y no directivo de los servicios públicos. Lo haremos sin preguntarle por quién vota o cuál es su partido político, defensa que ya estamos efectuando a través de los requerimientos de nuestras asociaciones afiliadas.[/cita]

Ante estos cambios de directivos, la estrategia de la oposición ha buscado inhibir los cambios de Jefatura y dejar instalados en los Servicios, en los cargos de Jerarquía, a sus cuadros políticos, llegando incluso a la desfachatez de atacar a la ANEF por, supuestamente, “no defender” a estos Ejecutivos. Olvidan que, cuando fueron Gobierno, estos mismos directivos despidieron a once mil funcionarios públicos de base, que desempeñaban funciones regulares, con buenas calificaciones, con funciones Administrativas, Técnicas o Profesionales, a quienes injustamente los denominaron “operadores políticos”, funcionarios públicos que hoy reclaman, con toda Justicia, su restitución o una reparación al daño causado.

No se trata de una revancha. La ANEF no pertenece a partido alguno, es de todas y todos los trabajadores; los directivos son nuestra contraparte, equivalentes a los gerentes de empresas del sector privado y lo reiteramos “ayer , hoy y siempre”: defenderemos al trabajador de base, que es personal operativo y no directivo de los servicios públicos. Lo haremos sin preguntarle por quién vota o cuál es su partido político, defensa que ya estamos efectuando a través de los requerimientos de nuestras asociaciones afiliadas.

Hemos querido ser rigurosos y para conocer la realidad de cada uno de los servicios públicos que componen la Administración Central, hemos convocado a todas y todos los Presidentes de cada una de sus Asociaciones de funcionarios para conocer en forma directa la verdad y el impacto en los climas organizacionales que ha provocado el cambio y la instalación de las nuevas autoridades. Hoy con mucha seguridad podemos decir que existe tranquilidad en la generalidad de nuestra base y que los cambios de Jefaturas se han ido produciendo gradualmente, y a la fecha aún permanecen en varios de ellos las anteriores autoridades. Y algo muy importante: a diferencia de la Administración pasada, no hay despidos masivos en el nivel de funcionarios permanentes y de base. Hay sí situaciones puntuales en Servicios como el Ministerio del Interior, Ministerio de Bienes Nacionales y la Presidencia, en cuyos lugares la Asociación respectiva y la ANEF están actuando, defendiendo el derecho al trabajo de los afectados.

Finalmente, sólo reafirmar: la historia está escrita, la ANEF fiel a su legado es una Organización Sindical AUTÓNOMA, y el Gobierno de turno es nuestra contraparte y nuestra misión es la defensa del trabajador, no del Directivo(a). Hemos sido persistentes y consecuentes frente a los Gobiernos de distinto signo a lo largo de nuestra historia. Hemos luchado por el derecho al trabajo en tiempos de dictadura, también durante la Concertación y recientemente frente al Gobierno de derecha, y lo haremos en el presente, hoy y en el futuro, porque nuestra lucha es por el Trabajo Decente en el Sector Público: un empleo estable con remuneración justa y una Carrera Funcionaria, así como con Protección Social en Salud y una Previsión con Pensiones sustentables y un espacio donde se respeten los Derechos Fundamentales sobre Negociación Colectiva y Derecho a la Huelga, todo ello lo alcanzaremos con nuestra histórica Unidad, la fuerza de la Organización y la dignidad del funcionario público.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias