Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 13:57

Autor Imagen

El ciclo y el espiral de los poderosos

por 8 mayo 2014

Permítame matizar un poco estos conceptos. En efecto, hablamos recurrentemente de “ciclo”, como de aquella noción de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo. Por otra parte, también el designio de “espiral”, cuya curva plana da indefinidamente vueltas alrededor de un punto, alejándose de él más en cada una de ellas, es una mirada posible para observar los ritmos del escenario político en nuestro país.

Así, la idea de “espiral” es por supuesto, un ciclo pero un poco más complejo.

Esta segunda noción nos puede ayudar de manera muy simplificada, a expresar los ritmos de micro-tiempos abiertos desde del 11 de marzo del año en curso y, en particular, referidos a las reformas comprometidas e impulsadas por el actual gobierno.

Entonces, ¿Cuáles son algunas esferas claves en este “espiral” político que ha colonizado los principales medios de comunicación y redes sociales en la última semana?. Veamos a lo menos tres de ellas:

Esfera uno: con el debilitamiento de las fuerzas del racionalismo y el individualismo extremo a escala global, se triza la panoplia del modelo.

Un primer impacto ha sido un cuestionamiento al “liberalismo a ultranza”, ampliamente debatido. Por añadidura, en lo esencial, el reclamo ciudadano es no ser tratado como simples mercancías o máquinas. Los ejemplos abundan.

Esfera dos: No podemos volver atrás. La sociedad industrial, y las dinámicas financieras de la sociedad de mercado han sido heridas de muerte.

Lo anterior implica, la ruptura producida entre un sistema económico altamente concentrador de las riquezas y ganancias, y por otro lado la dinámica social de los trabajadores, de los consumidores y los ciudadanos. Existe entre estos dos mundos, una profunda brecha entre los ingresos, estándares y calidad de vida.

Esfera tres: a pesar del ruido generado por los grupos de interés, de lo que se trata hoy es construir nueva relaciones entre los actores económicos, sus visiones de sociedad, de nuevas relaciones con la esfera de lo público y su contribución a la justicia y equidad.

Sobre esta materia el rector Carlos Peña y su columna “Los poderosos de siempre” señalo: “En Chile hay poderosos; en lo grueso, son los mismos de siempre; y, por una inercia hasta ahora no desmentida (Bourdieu la llama conatus) se resisten a dejar de serlo, y, si se les deja a sus anchas, no hay duda de que tenderán a acumular cada vez más poder”.

En recordar esas verdades sencillas no hay injuria alguna, ni falta de modales, ni estímulo a la lucha de clases, ni ninguna de esas tonterías que por estos días se han repetido como consecuencia de un raro adelgazamiento de la piel de todos quienes participan hoy del debate público” (El Mercurio, domingo 04 de mayo de 2014).

Así, los líderes de la economía, deberán en esta etapa actualizar su disco duro en varias materias institucionales y democráticas. De partida, en la Reforma Tributaria y su objetivo de aportar los recursos necesarios para enfrentar los serios problemas y consecuencias de las desigualdades en nuestra sociedad.

Finalmente, el primer “espiral” a propósito de los intereses en juego y las fuerzas políticas en pugna, tendrá su primer cierre el día miércoles 21 de mayo del 2014.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes