Publicidad

“Niñas putas”

Por: Lorena Fries, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos


Señor Director:
La forma en que los medios de comunicación abordan las vulneraciones a los derechos humanos incide en el respeto y garantía de los mismos. La nota publicada el día 22 de mayo en El Mostrador, titulada “Las niñas putas del mundial de Brasil”, vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente.

Ninguna persona menor de edad puede ser calificada con el término prostituta o prostituto, pues ellas/os no trabajan en el comercio sexual, sino que son víctimas de explotación bajo coacción, secuestro, venta, engaños o trata internacional. La explotación sexual infantil y adolescente es una violación a los derechos humanos y genera consecuencias devastadoras para la salud física y mental de millones de niños en el mundo, según cifras alarmantes que ha entregado la Unicef.

Como Instituto Nacional de Derechos Humanos –INDH- hemos llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de informaciones vinculadas a violaciones de derechos fundamentales. Por su parte, la Unicef ha realizado algunas recomendaciones específicas para el caso de la explotación sexual infantil y adolescente, como evitar la difusión o promoción de la violencia, prohibir la publicación de imágenes de las y los menores de edad víctimas de explotación y evitar el sensacionalismo, entre otras.

Tanto en Chile como en el mundo, hoy existe una tolerancia generalizada hacia este flagelo, así como una aceptación social que ayuda a perpetuar el abuso. En este sentido, los medios de comunicación tienen un rol prioritario en promover un cambio de la mentalidad que naturaliza la violencia y explotación de niños, niñas y adolescentes, y en generar una cultura de rechazo hacia este fenómeno.

Por Lorena Fries, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos

Publicidad

Tendencias