Publicidad

Medidas en Brasil para combatir la prostitución infantil

Por: Rodrifo Valle da Fonseca, Embajada de Brasil


Señor Director:

La prostitución infantil y el turismo sexual, temas abordados por el artículo “Las niñas putas del Mundial de Brasil”, publicado por El Mostrador el 22 de mayo, son asuntos de extrema gravedad, que reciben especial atención del gobierno brasileño, el cual ha tomado las siguientes medidas:

Desde 2003, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SDH/PR) cuenta con una iniciativa específica para tratar el problema: el Programa Nacional de Enfrentamiento de la Violencia Sexual contra Niñas y Adolescentes (Pnevsca). El Pnevsca viene actuando en la formulación e implementación de medidas de proteción al menor, con el apoyo de la sociedad civil y de organismos internacionales.

En particular, para el Mundial de Brasil 2014 fue creada la “Agenda de Convergencia para la Copa”, un conjunto de acciones de combate a la explotación sexual de niños y adolescentes durante el evento. Cada ciudad-sede contará con un Comité Especial que tomará medidas preventivas de acuerdo con las siguientes líneas de acción:

A) Divulgación de la Campaña Nacional de Protección Integral de Niñas y Adolescentes.

B) Realización de actividades de movilización y formación de cadenas productivas y servicios para la prevención del trabajo infantil, venta de alcohol y otras drogas a menores y de la explotación sexual de niños y adolescentes, por ejemplo.

C)   Formación de los profesionales de la seguridad pública y privada para la protección de niños y adolescentes.

Además, fue creado el aplicativo “Proteja” para smartphones, que permite identificar y denunciar violaciones a los derechos de niñas y adolescentes.

El Gobierno brasileño está trabajando exhaustivamente para garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes y erradicar la explotación sexual de menores y el turismo sexual.

Rodrigo Valle da Fonseca
Jefe (s) de Prensa de la Embajada de Brasil

Publicidad

Tendencias