Fomentar la ecoeficiencia - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Opinión

Autor Imagen

Fomentar la ecoeficiencia

por 28 junio, 2014

La ecoeficiencia busca reducir el uso de los recursos con los que se cuenta o se utilicen de forma eficiente, esta eficiencia se basa en el desarrollo de un mejoramiento en el uso del agua, energía, aire y suelo, una mejor disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, una mayor valoración y protección de la biodiversidad y plantear propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL), son instrumentos de gestión pública, por el cual las empresas y los órganos del Estado, se comprometen voluntariamente en establecer metas, procedimientos, incentivos, mecanismos de seguimiento y control, así como mecanismos de solución de conflictos a partir de un diagnóstico consensuado de la realidad ambiental y productiva de un sector o grupo de empresas.

Actualmente en la región de Arica y Parinacota se están gestionando tres proyectos de APL, el primero tiene relación con los productores de tomates y pimiento (donde participan aproximadamente 60 empresas del rubro) pertenecientes al subsector hortícola. Éste ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Producción Limpia en su primera etapa y el desafío para el presente año es iniciar, en el menor tiempo, la etapa de implementación de los acuerdos definidos dentro de la firma del acuerdo público-privado.

El segundo acuerdo es el que realizamos con el sector portuario, durante el mes de mayo de este año y que dio inicio a la conformación del comité negociador del “APL Sector Portuario de la Región de Arica y Parinacota”, el cual fue coordinado por el Consejo de Producción Limpia (CPL) y el equipo de trabajo estuvo constituido por el Seremi de Medio Ambiente más profesionales de los servicios publicos, del Servicio de Agrícola y Ganaderos (SAG), Servicio Nacional de Aduanas, Gobernación Marítima y las Secretarias Ministeriales de Salud y Transporte y Telecomunicaciones.

La ecoeficiencia busca reducir el uso de los recursos con los que se cuenta o se utilicen de forma eficiente, esta eficiencia se basa en el desarrollo de un mejoramiento en el uso del agua, energía, aire y suelo, una mejor disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, una mayor valoración y protección de la biodiversidad y plantear propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Por su parte, las empresas del sector portuario de Arica fueron representadas por la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y la empresa Terminal Puerto de Arica (TPA), estos profesionales que representan a las instituciones público-privadas serán los responsables de confeccionar las metas del acuerdo. Con respecto a este punto, se puede agregar que este APL coincide plenamente con uno de los tres sectores priorizados con alto nivel competitivo para la región, es decir, se relaciona directamente con la logística y servicios industriales especializados.

Un tercer APL es con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual se encuentra en su revisión final para la firma del acuerdo.

No obstante, y para llevar a cabo estos procesos en forma eficiente, es necesario que seamos innovadores y que podamos crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura, en definitiva, gestionar “ecoeficiencia”.

Por lo tanto, la ecoeficiencia busca reducir el uso de los recursos con los que se cuenta o se utilicen de forma eficiente, esta eficiencia se basa en el desarrollo de un mejoramiento en el uso del agua, energía, aire y suelo, una mejor disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, una mayor valoración y protección de la biodiversidad y plantear propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Finalmente, el desafío, es consolidar los APL en la región de Arica y Parinacota, a través de un aumento en el número de empresas e instalaciones con APL en la región, como también proponer diversificar las empresas adheridas por sector económico de la región, fortaleciendo aquellos rubros considerados dentro de los tres sectores estratégicamente priorizados de alto nivel competitivo, como lo son el turismo de intereses especiales, la agricultura tecnológica y la logística y servicios industriales especializados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)